Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Repsol ultima la compra de la canadiense Talisman Energy

El consejo de administración de la petrolera española se reúne esta tarde para aprobar la operación, valorada en unos 6.400 millones de dólares

PÚBLICO/ AGENCIAS ·15/12/2014 - 15:21h

La petrolera española Repsol ha convocado un consejo de administración para debatir la compra de la canadiense Talisman Energy.  "En la sesión ordinaria de su consejo de administración a celebrar en el día de hoy, se someterá a la consideración del mismo, entre otras cuestiones, el análisis de una posible transacción consistente en la adquisición de la totalidad del capital social de la sociedad canadiense Talisman Energy", señala una nota remitida por la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). .

Repsol tiene prácticamente cerrado un acuerdo para lanzar una oferta amistosa por Talisman y un equipo de altos ejecutivos de la multinacional española viajó este fin de semana a la ciudad canadiense de Calgary, donde tiene su sede la petrolera, para cerrar los detalles de la operación que podría alcanzar importes superiores a 6.400 millones de euros y que servirá para configurar el nuevo perímetro de la compañía española tras su salida de Argentina.

Los contactos con Talisman vienen de lejos. En junio, Repsol ya se había acercado a la canadiense, la quinta petrolera independiente del país, con una capitalización bursátil entonces de casi 11.000 millones de dólares canadienses pero que ahora apenas vale en bolsa 5.000 millones. Sin embargo, las conversaciones entre ambas empresas se rompieron en agosto por unos activos de Talisman en el Mar del Norte que sistemáticamente incumplían los objetivos de producción y lastraban al valor.

Ahora, la compañía española ha reactivado la operación en un escenario de caída de los precios del crudo desde este verano. El diario británico Financial Times ha publicado que la petrolera que preside Antoni Brufau estaría dispuesta a pagar entre seis y ocho dólares por acción de Talisman, valorando la compañía y su deuda entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. Entre tanto, una información de la agencia de noticias Bloomberg indicaba que el fondo Canada Pension Plan (CPP) estaba sopesando realizar también una oferta por Talisman.

Repsol está interesada en realizar compras que rellenen el hueco dejado por YPF en su división de producción y exploración (lo que en el negocio se conoce como upstream) y cuenta con una liquidez de hasta 10.000 millones tras su airosa salida de Argentina. Talisman Energy dispone de un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades upstream,  y desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico. En su capital figura el inversor estadounidense Carl Icahn, con un 7,3%, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con un 10,5%.

 

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad