Viernes, 28 de Febrero de 2014

El Gobierno pone límites al 'crowdfunding'

La financiación colectiva por Internet tendrá un límite de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por año para cada plataforma

ANA PARDO DE VERA ·28/02/2014 - 15:53h

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos. EFE/Chema Moya

El último Consejo de Ministros del mes de febrero ha aprobado la limitación del sistema de financiación colectiva por internet, conocido como 'crowdfunding' y que se ha revelado como una alternativa muy poderosa para dar salida a todo tipo de proyectos en tiempos de crisis económica, ya sea mediante la aportación de empresas o particulares. El ministro de Economía ha sido el responsable de anunciar esta medida, incluida en el anteproyecto de ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, durante la rueda de prensa posterior a la reunión gubernamental de los viernes y que ha generado gran polémica en las redes sociales, el medio principal por el que se difunden mayoritariamente este tipo de iniciativas.

Luis de Guindos ha explicado que, con esta decisión del Ejecutivo, el 'crowdfunding' estará limitado a partir de ahora a 3.000 euros por proyecto y a 6.000 euros al año por plataforma de financiación. La decisión responde, según el titular de Economía y Competitividad, a la intención del Gobierno de adaptar un campo que carece de regulación a la forma de abordarlo de "otros países de nuestro entorno", como Estados Unidos o Reino Unido.

Sin control bancario

Este instrumento de control del micromecenazgo aprobado por el Ejecutivo es "una propuesta preliminar de regulación en la que se fijan las condiciones para el funcionamiento de este nuevo sistema" y que supone una forma de control administrativa en el contacto directo que se establece entre plataformas de proyectos e inversores, sin intermediarios.

El objetivo del Ejecutivo, en palabras de De Guindos, es la protección de los inversores para que dispongan de toda la información suficiente al tiempo que se "impulsa" esta herramienta de financiación directa mediante "plataformas transparentes". El ministro ha recordado que, cuando se opta por el 'crowdfunding', se prescinde de cualquier tipo de intermediario -también de los "agentes bancarios"- y se opta por saltarse "todos los cauces habituales".