Jueves, 13 de Febrero de 2014

Iberia y el Sepla cierran un principio acuerdo tras dos años de conflicto

Las claves del pacto incluyen una mejora de la productividad, la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015 y ligarlos a partir de entonces a la rentabilidad de la empresa

PÚBLICO / AGENCIAS ·13/02/2014 - 12:11h

Iberia ha alcanzado este jueves un principio de acuerdo sobre medidas de productividad con el sindicato de pilotos Sepla para reducir los costes de la compañía, a partir de la base del pacto de mediación firmado en marzo del año pasado. El principio de acuerdo servirá para introducir "cambios estructurales permanentes en la compañía y mejorar su viabilidad", lo que permitirá a la aerolínea que dirige Luis Gallego recudir su base de costes y facilitar tanto su crecimento como el de su filial Iberia Express, según la visió de su matriz, IAG, en un hecho remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las claves del acuerdo pasar con la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación que el sindicato Sepla no suscribió, y la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha. Asimismo, el pacto del año pasado, fijaba una reducción del 14 % para el colectivo de pilotos más una reducción adicional del 4% ligada al acuerdo de productividad, porcentaje este último que ahora, tras las mejoras de productividad contenidas en el principio de acuerdo, se revocará.

El acuerdo, calificado de "histórico" por IAG, llega después de años de conflicto entre el colectivo de sus pilotos e Iberia, y establece "los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible". "Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Sepla y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía", subrayó el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quién añadió que "una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas".

Iberia puso en marcha el año pasado un recorte de plantilla que afectará a 3.800 de sus 15.000 trabajadores y redujo la oferta de vuelos un 14% al señalar que con su actual estructura de costes perdía dinero en la mayoría de sus rutas. Como consecuencia del ajuste, el tráfico de pasajeros de Iberia bajó el año pasado un 16,5% y la compañía, integrada en el holding International Consolidated Airlines Group (IAG), dijo que necesitaba alcanzar acuerdos de productividad con la plantilla para garantizar su viabilidad y volver a abrir nuevas rutas.

Las negociaciones con los sindicatos sobre este tema empezaron después del verano y el acuerdo alcanzado con los pilotos se ha producido a solo pocos días después de que los 3.000 tripulantes de cabina de Iberia dijeran que también aceptarían nuevas medidas de productividad siempre que la compañía les diera garantías de empleo para los próximos años.

Nuevas rutas

Gallego dijo que la apertura de nuevas rutas y la compra de aviones dependería también de los acuerdos laborales que se alcancen con los otros colectivos y de la evolución de la demanda en sus mercados en los próximos meses. No obstante, el máximo responsable de Iberia señaló que el pacto con los pilotos reforzará la posición competitiva de la compañía en sus rutas a Latinoamérica al tiempo que le permitirá defenderse mejor contra los operadores de bajo coste en España.

En este contexto, el presidente de la aerolínea dijo que el pacto con los pilotos también le permitirá extender la red de trayectos de Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia. Según Gallego, Iberia Express podría asumir en un futuro hasta un 15 por ciento de la producción (asientos-kilómetro ofertados) de Iberia, lo que le permitiría aumentar la flota de Iberia Express hasta 25 aviones desde los 15 actuales.

Final a tres décadas de conflicto

El acuerdo entre la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos Sepla para reducir los costes de la compañía supone "el inicio de una nueva y constructiva relación laboral", según la aerolínea, después de años de conflicto entre las partes. Desde 1979 los pilotos de Iberia han convocado 21 huelgas. El periodo más conflictivo coincide con los peores años para la compañía, entre 1994 y 2000, cuando Iberia recibió una importante inyección de capital de TENEO, previa autorización de la Unión Europea, y se acometió la reestructuración de la compañía para su privatización. El enfrentamiento más grave se produjo en 1984. Los pilotos hicieron una huelga indefinida durante la cual la compañía despidió a diez de ellos. Los paros acabaron con un laudo de obligado cumplimiento por las partes. Estos son los conflictos laborales más significativos entre Iberia y el colectivo de pilotos, desde 1979:

  • Julio 1981.- Pilotos de Iberia realizan cinco jornadas de "huelga de celo" para reclamar una nueva subida salarial.
  • Enero 1982.- El SEPLA desconvoca, el día 5, la huelga prevista para siete días, por considerar que Iberia incumplía el laudo arbitral de octubre, por la negociación del convenio.
  • Julio 1982.- Los pilotos reclaman equiparar su titulación profesional con un título universitario mediante una "huelga de celo".
  • Junio y julio 1984.- Del 19 de junio al 23 de julio hubo paros por el incumplimiento del convenio de 1983 y la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) a 60 pilotos. Un laudo obligó a retirar el ERE y a mantener la plantilla, con la reincorporación de los diez pilotos despedidos, entre ellos el secretario del SEPLA, Martín Echevarría Álvarez.
  • Enero 1988.- SEPLA desconvoca los paros para los días 14, 23 y 25 de enero, una vez que Iberia se comprometió a tratar el régimen de descanso y el calendario vacacional.
  • Diciembre 1994/enero 1995.- Se desconvoca la huelga de 12 días en protesta por los planes de ajuste de la compañía.
  • Noviembre/diciembre de 1995.- Los pilotos hicieron una huelga de doce días en noviembre y desconvocaron nuevos paros durante el puente de diciembre por considerar que Iberia incumplía el plan firmado en diciembre de 1994. Iberia y SEPLA llegan a un acuerdo a principios de marzo de 1996.
  • Enero 1998.- Durante tres días, un gran número de vuelos de Iberia sufrió retrasos por una "huelga de celo" de pilotos (denunciada por la compañía y negada por el SEPLA) debida presuntamente al acuerdo que firmó Iberia con Air Europa para incorporar 11 aviones con sus tripulaciones de esta última compañía.
  • Marzo 1998.- SEPLA desconvoca los paros parciales previstos durante 39 días (del 27 de marzo y el 31 de julio) tras el compromiso de Iberia de contratar a 122 los pilotos de Air Europa.
  • Marzo/abril 1999.- Los pilotos hicieron una huelga de ocho días en protesta por el retraso en la redacción del convenio colectivo. Las partes llegaron a un acuerdo el 3 de junio.
  • Marzo 2001.- Los pilotos realizaron una "huelga de celo" de diez días que concluyó con un acuerdo para negociar el convenio después de la salida a bolsa de Iberia.
  • Verano 2001.- Hubo tres días de huelga (de los diez convocados) por desacuerdos en la negociación del convenio. La madrugada del 13 de julio la compañía decretó el cese de los vuelos, al aducir riesgo en la seguridad operativa por la supuesta dimisión en cadena de los pilotos de la dirección de Operaciones coincidiendo en el paro. Las partes acataron el laudo arbitral el 19 de julio.
  • Julio 2006.- Los pilotos realizan dos días de huelga en protesta por la participación en la nueva aerolínea de bajo coste Catair.
  • Diciembre 2011 / Febrero 2012.- Los pilotos realizan doce jornadas de huelga en contra de la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express.12 marzo 2012. El SEPLA desconvocó 24 nuevas jornadas de huelga para marzo, abril y mayo, tras la mediación del Gobierno.
  • Abril 2012 / Julio 2012.- El Sepla convocó 30 nuevas jornadas de huelga todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambos inclusive, ante la falta de acuerdo sobre Iberia Express.
  • 27 abril 2012.- El SEPLA decidió desconvocar las jornadas de huelga que le quedaban hasta el 20 de julio, tras realizar cinco días de paro.
  • 3 agosto 2012.- International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, anuncia un plan de reestructuración de Iberia que incluye despidos.
  • 18 febrero 2013/12 marzo 2013.- Los trabajadores de Iberia realizan 10 paros de 24 horas de los 15 convocados. Finalmente, firman una propuesta de acuerdo.
  • 13 febrero 2014.- Iberia alcanza un principio de acuerdo sobre medidas de productividad con el Sepla para reducir los costes de la compañía.

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