Domingo, 3 de Febrero de 2008

Cierran los colegios en Serbia con una alta participación en las presidenciales

EFE ·03/02/2008 - 08:25h

EFE - Tomislav Nikolic, del ultranacionalista y opositor Partido Radical Serbio (d) , quien fue el vencedor de la primera vuelta, y el actual presidente del país, el pro europeo Boris Tadic, líder del Partido Democrático (izda).

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia concluyó a las 20.00 horas locales (19.00 GMT) con el cierre de los 8.481 colegios electorales después de 13 horas de votación sin que se registrasen incidentes de importancia.

Hasta las 19.00 horas (18.00 GMT), unas hora antes del cierre de las urnas, habían emitido su voto el 63,8 por ciento de los más de 6,7 millones de electores, según datos proporcionados por la organización no gubernamental serbia Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), que supervisó la votación.

Se esperaba un total de participación del 67 por ciento, según el CESID, que indicó que ésa era la afluencia más alta registrada en unas elecciones en Serbia desde las del año 2000, cuando fue derrotado el régimen del líder autoritario Slobodan Milosevic.

En la primera vuelta, hace dos semanas, la participación fue del 61 por ciento.

Unas primeras estimaciones de los resultados podrían conocerse dentro de pocas horas, pero no se descarta que los datos se publiquen después del recuento total de los votos, ya que se espera poca deferencia entre ambos contendientes.

Disputan la Presidencia el euroescéptico y pro ruso Tomislav Nikolic, y el pro europeo Boris Tadic, en un ambiente plebiscitario y en un momento difícil para Serbia ante la posible independencia de Kosovo.

El ultranacionalista Nikolic, del opositor Partido Radical Serbio (SRS), fue el ganador relativo de la primera vuelta, hace dos semanas, frente a Tadic, líder del Partido Democrático (DS), con una diferencia de votos del 4,5 por ciento.

Estas elecciones son consideradas cruciales para aclarar si Serbia seguirá el curso hacia la Unión Europea (UE), tomado en el año 2000 tras la caída del régimen de Slobodan Milosevic.

Las elecciones en Serbia tuvieron lugar cuando los albano-kosovares se preparan para proclamar la independencia de esa provincia serbia, en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea, de quienes esperan ser reconocidos, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y pese a la rotunda oposición de Serbia.

En este país han aumentado en los últimos meses las reticencias hacia la UE por la postura favorable de muchos países europeos a la independencia de Kosovo.

Las elecciones presidenciales en Serbia están pendientes desde la aprobación de la nueva Constitución del país, en 2006, tras la separación de Montenegro del Estado común que formaban, y su convocatoria fue posible después de la adopción, en diciembre pasado, de unas leyes electorales.