Domingo, 3 de Febrero de 2008

Una referencia cultural alternativa

El director del equipo ambiental e ingeniero de caminos, Santiago Hernández, se muestra favorable

PÚBLICO.ES ·03/02/2008 - 21:20h

Simulación del interior del monte, según la idea de Chillida.

En 1996 José Antonio Fernández Ordóñez me encarga su Estudio de Impacto Ambiental. Implico a Francisco Díaz Pineda, formamos el equipo y empezamos a trabajar. El fallecimiento de los promotores y otras incidencias lo paralizan.
Es un Monumento a la Tolerancia, una importante referencia cultural alternativa al modelo turístico de Fuerteventura, un difícil reto ingenieril y una oportunidad para el desarrollo sostenible de la isla. Es un proyecto único, en la vanguardia de la ingeniería actual, con notables problemas geotécnicos, ingenieriles y socioambientales. Su "espacio interior", un cubo de 50x50x50 metros en la roca natural, es un récord mundial.

En 2003 lo reinicia Lorenzo Fernández-Ordóñez, colaborador de su padre desde el inicio. Los estudios ambientales han ido siempre por delante para definir la ubicación, diseño, procesos constructivos, transporte, emisiones, vertidos, etc., de cada fase de la obra. La meta ha sido mejorar el proyecto, diseñando ad hoc las operaciones para evitar efectos negativos e introducir medidas que nos acerquen a un desarrollo más sostenible.

Diez años de estudio, investigación, análisis, debates y diseño de propuestas concretas, imposibles de resumir aquí, cuyas principales conclusiones son:

1) La escultura carece de sentido sin la protección del entorno de la montaña (unos 75 Km2) mediante un Plan Especial.

2) No pueden considerarse globalmente como negativos los efectos ambientales previsibles del proyecto (considerando tanto la ejecución como la explotación).

3) Su impacto se considera "nada significativo" con la realización de los "proyectos parciales" propuestos, dentro del Plan Especial, que aseguran la conservación de la naturaleza, la restauración del ambiente y la rehabilitación rural cultural del área.

4) La valoración positiva del Proyecto está condicionada por la redacción de los proyectos parciales, su ejecución durante la construcción de la escultura y el estricto compromiso de la Administración de su mantenimiento.

Noticias Relacionadas