Domingo, 3 de Febrero de 2008

Sarkozy dice a Déby que condena la acción de los rebeldes y apoya la estabilidad de Chad

EFE ·03/02/2008 - 10:46h

EFE - Foto del 19 de julio de 2007 que muestra al presidente francés Nicolas Sarkozy (i) estrechando la mano del presidente de Chad, Idriss Deby (d), al finalizar una reunión en el Palacio del Eliseo en Paris, Francia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, conversó hoy telefónicamente con su colega chadiano, Idriss Déby, ante quien condenó el intento de los rebeldes de tomar el poder por la fuerza y expresó su apoyo a la unidad y estabilidad del país africano.

El Palacio del Elíseo ha difundido un comunicado en el que informa de que Sarkozy convocó a una reunión sobre la situación en Chad al primer ministro, François Fillon, a los titulares de Exteriores y Defensa, Bernard Kouchner y Hervé Morin, respectivamente y al jefe del Estado Mayor, general Jean-Louis Georgelin.

La nota no da cuenta de lo que Déby le dijo al presidente francés, que en una conversación anterior le ha ofrecido ayuda en el caso de que quiera abandonar el poder.

No obstante, sí señala que Sarkozy condena "firmemente" ese intento de toma de poder por la fuerzas por parte de "grupos armados procedentes del exterior" de Chad.

El encuentro permitió analizar los acontecimientos en Chad, donde leales a Déby y rebeldes mantienen combates en Yamena, así como las operaciones de evacuación de extranjeros que han querido salir del país africano bajo la protección francesa.

Cerca de seis centenares de extranjeros han sido ya trasladados por fuerzas francesas desde Yamena a Libreville (Gabón) y de ellos 202 tienen previsto llegar hoy a París en torno a las 23.00 horas (22.00 GMT), según la previsión del Estado Mayor.

París está en contacto con la Unión Africana, que ha encargado al líder libio, Muamar Gadafi y al presidente del Congo, Denis Sasou Ngueso, la búsqueda de soluciones a la crisis.