Domingo, 3 de Febrero de 2008

«Mi padre respetaba el medio ambiente»

Luis Chillida, Hijo de Eduardo Chillida

PÚBLICO.ES ·03/02/2008 - 21:25h

Cómo se le ocurrió la idea a su padre?

El proyecto llevaba en su mente muchos años, desde que empezó a hacer sus primeras obras en alabastro en los años sesenta. Aunque visitó canteras y montañas en los años ochenta y noventa, no encontró la montaña con la que soñaba hasta que le hablaron de Tindaya, en 1995.
    

¿Qué pretendía expresar?

La idea de la tolerancia a partir de un espacio interior, que para nosotros es muy grande pero que para la montaña es muy pequeño, y que nos permitiría darnos cuenta de nuestro minúsculo tamaño frente a la naturaleza.

¿Pero no cree que la obra puede tener un impacto ambiental innegable?

Mi padre respetó siempre muchísimo el medio ambiente, y creía que iba proteger la montaña de una explotación indiscriminada. La obra supone extraer sólo el 0,03% del volumen de la montaña, mientras que en sus esculturas quitaba el 50% del material. Aunque nos parece muy grande un cubo de 50 metros, la montaña es mucho mayor y la obra va a ser casi imperceptible desde el exterior.

¿Está de acuerdo con el Gobierno canario cuando dice que se va a mantener intacto el paraje?

Claro que sí, a 100 metros de la montaña se verá el hueco, pero a dos kilómetros no.

¿Qué les diría a los ecologistas que se oponen a la obra?

Ha habido ecologistas que sí han entendido el proyecto, aunque de todas formas mi padre nunca trató de destruir nada, ni siquiera ir a una montaña virgen; por eso eligió una que tenía explotaciones mineras. No hay más que pensar en la cantidad de canteras que hay en el mundo y se han explotado sin control.

Noticias Relacionadas