Domingo, 3 de Febrero de 2008

Barak dice que Israel requiere urgentemente una valla en la frontera con Egipto

EFE ·03/02/2008 - 10:12h

EFE - Unas mujeres palestinas simpatizantes de Hamas participan en una concentración en demanda de la apertura del paso de Rafah por parte de Egipto en este puesto fronterizo entre Egipto y la franja de Gaza ayer, sábado 2 de febrero.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, exhortó hoy a la inmediata construcción de una valla a lo largo de la frontera de Israel con Egipto a fin de impedir que grupos terroristas ataquen suelo israelí.

"La construcción de una valla en la frontera con Egipto es una necesidad urgente", manifestó Barak durante la reunión semanal del gabinete de ministros celebrada hoy en Jerusalén.

"Debemos comenzar de forma inmediata la fase preliminar (de construcción) que incluirá dos secciones cerca de las zonas de Nitzana (cercana a Gaza) y Eliat (en el Mar Rojo)", agregó el ministro de Defensa.

Barak, que también es líder del Partido Laborista israelí, aseguró que la implementación de esa medida es "vital" y que tiene por misión "impedir la infiltración y actividad hostil de terroristas".

Egipto y el movimiento islámico Hamás pusieron hoy fin a la entrada masiva de palestinos desde la franja de Gaza al territorio egipcio mediante una acción coordinada para clausurar el paso de Rafah, principal paso fronterizo entre los dos territorios.

Hace unos diez días milicianos de Hamás volaron varios tramos del límite fronterizo entre Gaza y Egipto, lo que dio lugar a una avalancha de cientos de miles de palestinos que se desplazaron al territorio egipcio sin control.

El jefe de los servicios de seguridad interior de Israel (el secreto "Shin Bet"), Yuval Diskin, informó hoy a los miembros del Ejecutivo de que en los últimos días gran cantidad de armas han sido introducidas en Gaza, entre ellas cohetes de alcance amplio, misiles antitanque y antiaéreos, así como material para la producción de cohetes, que se considera difícil de adquirir.

Diskin precisó que las organizaciones armadas palestinas han reubicado de forma estratégica decenas de milicianos a lo largo de la frontera egipcia y que el "Shin Bet" había identificado 30 puntos por los que es posible traspasar el límite fronterizo entre la península Sinaí egipcia y el desierto del Neguev, en el sur de Israel.

Advirtió a los miembros del gobierno israelí de que "armas que fueron introducidas mediante túneles a Gaza serán transferidas ahora de forma más sencilla" por la superficie, al referirse al peligro que implica la porosidad de la frontera entre la franja y Egipto.