Sábado, 2 de Febrero de 2008

La banca necesita su dinero, sáquele partido sin riesgo

Las entidades financieras pagan en los depósitos a plazo las mejores rentabilidades de los últimos años

VIRGINIA ZAFRA ·02/02/2008 - 21:25h

¿Tiene usted unos ahorros? Pongamos por caso que dispone de 30.000 euros en su cuenta corriente y no sabe qué hacer con ellos porque no está la cosa para invertir alegremente en vivienda o en bolsa.

Si rastrea un poco el mercado se dará cuenta de que la crisis que tanto daño está haciendo al sector financiero puede ser muy rentable para usted. Bancos y cajas han iniciado una guerra de depósitos para hacerse con cualquier euro suelto que haya en España y eso tiene un beneficiario claro: el ahorrador, que sólo tiene que ser un poco proactivo, estar un poco pendiente de las mejores ofertas y cambiar su dinero de sitio cada mes o cada tres meses. Todo esto sin riesgo alguno ¿Alguien da más?

Ahora que se rompe el dicho de "la banca siempre gana", sólo hay que ponerse manos a la obra. Abandone la pereza que suelen dar los trámites bancarios y aprovéchese de la situación. Coja los 30.000 euros o el dinero que tenga y no necesite en el próximo mes e ingréselo en un depósito a un mes con una rentabilidad anual del 11% TAE. Actualmente hay tres bancos que los ofrecen: Bankinter, Openbank y Citibank.

Sólo ese movimiento le deparará una jugosa rentabilidad de 225 euros el primer mes, una vez descontado el 18% que hay que pagar en impuestos. Repita esa jugada en cada una de las entidades y verá cómo al cabo de tres meses su dinero ha crecido hasta casi 30.700 euros.

1.315 euros sin esfuerzo

Si cuando pase el trimestre no encuentra más depósitos al 11%, pásese a los del 10% que ofrecen entidades como Bancaja, Barclays o ActivoBank. Moviendo igualmente el dinero una vez al mes obtendrá otros 635 euros de rentabilidad. En resumen, en sólo seis meses y con sólo seis órdenes bancarias habrá elevado sus ahorros de 30.000 a 31.315 euros. A río revuelto, ganancia de pescadores, en este caso, de clientes.

De momento, las mejores ofertas para depósitos a un mes oscilan entre el 10% y el 11% (Bankinter paga hasta el 12% para cuantías superiores a 100.000 euros), pero es probable que la guerra se recrudezca en los próximos meses. Así las altas rentabilidades subirán más y se extenderán entre prácticamente todas las entidades, incluso aunque el Banco Central Europeo (BCE) decida bajar los tipos. Y todo porque la crisis ha dejado al sector sin acceso a sus fuentes habituales de liquidez y ha dejado los ahorros de los clientes como única vía de financiación.

Si aun así no está dispuesto a mover su dinero a menudo, por comodidad o falta de tiempo, no desaproveche totalmente las circunstancias actuales: busque una buena cuenta de alta remuneración con total liquidez. Es mucho mejor recibir un tipo de interés del 4,5% como el que pagan ING Direct y otras entidades on-line que el escueto 0,15% que puede pagarle su entidad tradicional.

"La única guerra que hay ahora es la de los depósitos"

Los máximos ejecutivos de La Caixa, Isidre Fainé y Joan María Nin, hicieron el pasado viernes una ajustada descripción de la guerra del pasivo que se ha desatado en el mercado financiero español. Las entidades necesitan fondos para seguir concediendo créditos a sus clientes porque el mercado institucional, en el que habitualmente se alimentan, está prácticamente cerrado por la crisis.

La única forma de surtirse ahora es captar más ahorros de los usuarios. ¿Cómo hacerlo? Como toda la vida: pagando más caro que la competencia. Por eso se encuentran en el mercado las mejores ofertas de los últimos años. Y previsiblemente continuarán durante los próximos meses -haga lo que haga el BCE con los tipos de interés-, ya que los problemas de liquidez no tienen visos de solucionarse de un día para otro. Fainé fue tajante con esta idea y dejó claro que: "la única guerra que hay ahora es la del pasivo" y es "muy intensa e interesante".