Sábado, 2 de Febrero de 2008

Barrena asegura que la izquierda abertzale estará en las elecciones

EFE ·02/02/2008 - 18:07h

EFE - El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena (d), acompañado por Unai Zano (i) y Patxi Urrutia (c), participa en una charla sobre "las negociaciones de Loiola" y "la propuesta de marco democrático" de la izquierda abertzale hoy en Pamplona.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que la izquierda abertzale va a estar "con toda seguridad" en las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Y ha subrayado que estará "en cualquier circunstancia" y que lo hará con un mensaje político "de izquierda e independentista".

Barrena ha hecho estas declaraciones a los periodistas poco antes de participar en una charla sobre "las negociaciones de Loiola" y "la propuesta de marco democrático" de la izquierda abertzale.

Unas negociaciones, ha dicho, en las que el Partido Socialista "llegó a formulaciones muy cercanas al derecho a decidir y al reconocimiento de la identidad nacional de Euskal Herria", pero que "abandonó" cuando "había que dotar de herramientas políticas a esos conceptos para que pudiesen llevarse a la práctica", y lo hizo "apoyado" por el PNV.

"Es importante tener muy presente que en los conceptos que el Partido Socialista no quiso abordar se encuentran las claves para que este país conozca un escenario de paz", ha señalado, y añadido que conseguirlo "sigue siendo una prioridad política para la izquierda abertzale" a pesar de que decisiones judiciales, policiales y políticas "en absoluto apuntan a que el Partido Socialista esté creando condiciones para un nuevo proceso de diálogo".

Barrena se ha referido también a la postura de los obispos ante las próximas elecciones para indicar que su mensaje "no es ninguna novedad" porque obedece a la posición que históricamente ha tenido la iglesia española "en torno a conceptos que son patrimonio de la derecha pura y dura".