Sábado, 2 de Febrero de 2008

Retorna la calma a Yamena tras horas de tiroteos junto al Palacio Presidencial

EFE ·02/02/2008 - 16:10h

EFE - El general irlandés al cargo de la fuerza europea para el este de Chad y República Centroafricana, Patrick Nash.

La calma parece volver a la ciudad de Yamena tras un día de intensos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes que esta mañana llegaron hasta la capital chadiana, según la cadena de televisión Al Yazira.

La cadena, que cuenta con un corresponsal permanente en Yamena, explicó que los tiroteos con armas pesadas y ligeras en torno al Palacio Presidencial se prolongaron hasta las 15.00, hora local (14.00 gmt), momento en que volvió la calma.

Los rebeldes habían avanzado en los últimos días casi sin encontrar resistencia por el este del país, y solo hasta llegar a la ciudad de Derba (180 kilómetros al este de Yamena) se encontraron a los primeros destacamentos leales al presidente del Chad, Idriss Deby.

La cadena mostró imágenes de los rebeldes en su avance; en algunas de ellas aparecen bailando y festejando sus rápidos progresos, en otras se ve una densa nube de humo sobre la ciudad de Yamena.

Aunque la llegada de los rebeldes a la capital chadiana ha sido fulgurante, han encontrado resistencia en el entorno del Palacio Presidencial, donde Deby se ha hecho fuerte junto a sus fieles.

Fuentes militares chadianas dijeron a Al Yazira que Deby mantuvo "una larga conversación" con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como líder del país europeo con más intereses en Chad por ser su antigua potencia colonial.