Sábado, 2 de Febrero de 2008

Francia evacuará a los españoles en Chad

EP ·02/02/2008 - 15:52h

 

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, para gestionar la evacuación de los españoles residentes en Chad, después de que los rebeldes irrumpieran en la capital, Yamena, en la que residen unos diez españoles.

Así, Moratinos "compartió impresiones" con Kouchner sobre el procedimiento a seguir en cuanto se apruebe la orden de evacuación, a la espera del desarrollo de los acontecimientos en la capital, escenario de enfrentamientos entre los rebeldes del Frente Popular del Chad (FPCh) y el Ejército chadiano. En tal caso, Exteriores señaló que el Consulado español en Yaundé (Camerún) sería el encargado de gestionar directamente la evacuación de los españoles, que sería realizada con la ayuda de las tropas francesas presentes en el país africano.

Los guerrilleros llegaron esta mañana a Yamena a bordo de al menos 300 vehículos, en la que supone una de sus ofensivas más importantes en los dos últimos años. A lo largo de ayer, los rebeldes superaron a las fuerzas militares chadianas, obligándolas a retroceder en una docena de frentes abiertos a las afueras de la capital. "Los rebeldes se dirigen al palacio presidencial, están a dos calles de aquí, y están ganando", afirmó uno de los residentes mediante un correo electrónico enviado desde una embajada de la capital. Los guerrilleros han repetido en numerosas ocasiones que el único camino para el abandono de la lucha armada es la proclamación de un Gobierno de coalición con el presidente Deby.

Por su parte, el Ejecutivo chadiano afirma que los rebeldes cuentan con financiación sudanesa, acusaciones negadas categóricamente por Jartúm.