Sábado, 2 de Febrero de 2008

París confirma que la primera evacuación de Yamena tendrá lugar hoy mismo

EFE ·02/02/2008 - 12:03h

EFE - Fotografía suministrada por la Organización de las Naciones Unidas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i) junto al presidente de Chad, Idriss Deby (d) en septiembre del año pasado.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores aseguró hoy que la primera evacuación de franceses y europeos en Chad tendrá lugar en la tarde de hoy "en buenas condiciones de seguridad".

A través de un comunicado el Ministerio aseguró que unas 700 personas entre franceses, ciudadanos comunitarios y de otras nacionalidades están bajo protección del Ejército francés en varios puntos de Yamena, donde se desarrollan combates entre fuerzas rebeldes y tropas leales al presidente Idriss Deby.

"Se han previsto medidas para que quienes lo deseen puedan abandonar Yamena a partir de esta tarde en buenas condiciones de seguridad", según la nota de la diplomacia francesa.

Previamente el ministro de Defensa, Hervé Morin, había anunciado el envío hoy mismo de un avión militar para que pueda ser utilizado en la evacuación de occidentales, a pesar de que no hay amenaza concreta para ellos.

Los occidentales, en su gran mayoría franceses, están en tres edificios de Yamena sugeridos por la Embajada de París y protegidos por militares franceses.

Francia cuenta con algo más de 1.400 soldados en Chad, mientras que sus nacionales residentes en el país alcanzan los 1.500, muchos de ellos en Yamena.