Sábado, 2 de Febrero de 2008

Final feliz para las menores españolas atrapadas en Rafah, que vuelven Madrid

EFE ·02/02/2008 - 15:02h

EFE - Policías antidisturbios y guardias fronterizos egipcios se enfrentan a los palestinos que intentan cruzar el paso fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, el pasado 25 de enero.

Las dos menores españolas atrapadas en la zona fronteriza entre Gaza y Egipto volvieron finalmente anoche a España, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas en El Cairo.

Las menores, Randa (15 años) y Hanín (11), que han pasado diez días atrapadas en la frontera y durmiendo en una mezquita, salieron ayer de la ciudad de Al Arish en un coche proporcionado por la Embajada de España en El Cairo.

Aunque la embajada había pedido que algún familiar las acompañara, su abuelo (que es palestino y no español), el único que se encontraba con ellas en ese momento, no pudo abandonar Al Arish por impedírselo las autoridades egipcias.

Nada más llegar a la capital, se dirigieron al aeropuerto, donde llegaron a tiempo para tomar el avión de Iberia que las trasladó hasta Madrid, donde su padre su padre, de origen palestino y nacionalizado español, las estaba esperando, dijeron las fuentes.

Las menores estaban asustadas porque era la primera vez en su vida que subían a bordo de un avión, pero el viaje transcurrió sin problemas, según el mensaje transmitido posteriormente por el padre a la Embajada de España.

El padre, separado de la madre de las niñas -quien por su parte se había vuelto a casar-, llevaba nueve años sin ver a sus hijas. En todo este tiempo, se habían quedado a cargo de su abuelo.

Las dos muchachas -que obtuvieron la nacionalidad española el pasado abril tras solicitarlo su padre- habían atravesado la frontera hace diez días junto a miles de palestinos que entraron en Egipto cuando hombres leales a Hamás forzaron la frontera y abrieron varios boquetes en el muro de separación entre Gaza y Egipto.