Sábado, 2 de Febrero de 2008

La Policía realizó un 55% más inadmisiones en 2007 que en el año anterior

EFE ·02/02/2008 - 13:49h

EFE - En la imagen, varios aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Unos 18.000 viajeros han sido inadmitidos en Barajas durante 2007, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2006, período en el que los agentes policiales del Puesto Fronterizo del aeropuerto de Madrid tramitaron 11.500 expedientes de rechazo.

Además, fuentes policiales han comentado a Efe que el pasado año unas 2.500 personas han solicitado asilo en el aeropuerto madrileño, con un incremento del 32% respecto a 2006, cuando se presentaron 1.900 peticiones.

Según los datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el aeropuerto de Barajas se registra una media de 50 inadmisiones diarias y la mayor parte de ellas se produce por la carencia de los documentos exigidos por la Ley para entrar en España, como son la carta de invitación, el billete de regreso o la falta de los medios económicos determinados para el mantenimiento durante la estancia.

El sindicato policial calcula que cada día entran por Barajas en España una media de 500 inmigrantes ilegales alegando que "vienen a hacer turismo".

Respecto a los inadmitidos durante 2007, el Coordinador del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados, Marcelo Belgrano, ha explicado a EFE que durante los tres primeros meses de 2007 la mayoría de expedientes de retorno practicados correspondieron a ciudadanos bolivianos.

El 1 de abril de 2007 se impuso el visado para los ciudadanos bolivianos, por lo que, a partir de esa fecha, fueron los brasileños, con unas 2.700 inadmisiones; los paraguayos, con más de 2.600 y los venezolanos, con 1.200 los colectivos a los que se tramitó el mayor número de expedientes de rechazo.

Las fuentes policiales han destacado que durante 2007 se ha registrado un gran incremento de pasajeros procedentes de países centroamericanos y comentaron el caso de los ciudadanos hondureños, a los que se han tramitado más de 1.000 expedientes de retorno el pasado año.

En cuanto a los solicitantes de asilo, fuentes del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) han manifestado que el aeropuerto de Barajas ha sido durante 2007 el principal punto de entrada a España de solicitantes de asilo.

Las fuentes han detallado que de las más de 2.500 solicitudes de asilo presentadas durante 2007, el 95% han sido pedidas por colombianos, mientras que el 5% restante correspondió a ciudadanos subsaharianos, palestinos y kurdos-sirios, entre otros.

El coordinador del servicios jurídico del CEAR, Mauricio Valiente, ha explicado que estas cifras se refieren al número de expedientes abiertos, aunque la cifra de solicitantes es mayor porque las familias presentan un solicitud colectiva.

Según Valiente, el aumento del solicitantes de asilo durante 2007 confirma la tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años.

Los inadmitidos en la frontera de Barajas permanecen en la denominada sala 3 del aeropuerto madrileño, situada en la terminal 1 y propiedad de AENA y custodiada por vigilantes de seguridad privada y agentes del Cuerpo Nacional de Policía hasta embarcar en un vuelo con destino al país desde donde llegaron a Madrid.

La compañía con la que han efectuado el viaje a Barajas es la encargada de transportarlos de nuevo.