Sábado, 2 de Febrero de 2008

Un Congreso Internacional afronta la deuda de la Universidad española con Julián Marías

EFE ·02/02/2008 - 11:32h

EFE - Fotografía de archivo, tomada el 5 de junio de 1996, del filosofo y escritor Julián Marías.

El Congreso Internacional "Julián Marías, una visión responsable", cuya presidencia de honor ostentan los reyes de España, tratará de poner al día la vida y obra del filósofo durante las jornadas del 7, 8 y 9 de febrero, que servirán de marco de reflexión sobre su pensamiento.

Organizado por la Asociación Española de Personalismo (la AEP, que fundó el filósofo Juan Manuel Burgos en 2003), por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad CEU-San Pablo, el encuentro se propone "aportar las claves de interpretación para el desarrollo de la futura investigación sobre Marías" (1914-2005) y afrontar una asignatura pendiente que la universidad española tiene con él, al reconocer su prestigio internacional.

El Congreso se celebra a un alto nivel institucional, en su comité honorífico figuran el cardenal Antonio María Rouco, y sus sedes serán la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y el CEU.

Coincidiendo con el acontecimiento, el editor y miembro de la AEP Javier Jiménez (Páginas de Espuma), que ejerce como secretario general del Congreso, ha rescatado las memorias de Marías "Una vida presente", en homenaje al filósofo que asumió a finales de los ochenta la narración de su propia vida desde el presente, con todo su dramatismo interior.

El Congreso tiene como meta última "fijar" a Marías -según los organizadores-, "reivindicar la originalidad de su obra y su filosofía y determinar su cercanía al pensamiento personalista" que representan autores como Mounier, Guardini, Buber, Zubiri, Levinás, Ricoeur o Karol Wojtila.

El filósofo Helio Carpintero preside el comité científico integrado por Ana María Araújo -de la Universidad de la Sabana, de Bogotá-, Juan Manuel Burgos y Jose Luis Cañas -presidente y vicepresidente de la AEP-, Juan Pablo Fusi y Mercedes Molina -de la Universidad Complutense- y el hispanista Harold C.Raley, de la Houston Baptist University (Texas), que se encargará de la clausura, el domingo.

En el acto inaugural y después de la conferencia magistral a cargo de Helio Carpintero, el rector Carlos Berzosa concederá al pensador la Medalla de Oro de la Universidad Complutense, y el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid le nombrará Colegiado de Honor, distinciones que recogerá Fernando Marías, en nombre de la familia.