Sábado, 2 de Febrero de 2008

El peor invierno de China durará una semana más, según los meteorólogos

EFE ·02/02/2008 - 08:58h

EFE - Vista general del caos circulatorio en el centro de Shanghai, provocado por el temporal de nieve que afecta a esta ciudad china, el mayor de las últimas cinco décadas.

El inusual frío que se registra en el centro y sur de China, donde reina el caos debido a las nevadas y al frío, durará al menos una semana más, según previsiones meteorológicas difundidas hoy por la agencia oficial Xinhua.

Con más de 60 víctimas mortales, 1,7 millones de evacuados y un total de 105 millones de afectados, éste, según la Estación Meteorológica Central, está siendo el peor invierno chino en medio siglo y durará hasta el día 9, transcurrido el Nuevo Año Lunar chino (7 de febrero), que cada año genera el mayor éxodo festivo del planeta.

Se calcula que este año los ferrocarriles chinos superarán el récord de 150 millones de pasajeros, en su mayoría inmigrantes que regresan a sus provincias de origen por estas fechas para celebrar la festividad con sus familias.

Decenas de millones de pasajeros atestan las estaciones del sur de China debido a que las vías están cortadas en las zonas afectadas.

Según el centro, las fuertes nevadas continuarán hoy en las provincias centrales de Hunan (la más afectada) y Jiangxi, además de en las orientales de Anhui, Jiangsu, Shanghai y Zhejiang.

Una nueva bajada de temperaturas con consecuentes nevadas está prevista para el lunes y martes, y el termómetro no se recuperará hasta el 8 o 9 de febrero.

"En muchas provincias las carreteras permanecen heladas y las temperaturas más cálidas van a tardar en llegar", pronosticó el responsable de meteorología del centro, Yang Guiming.

Pero la llegada de temperaturas más altas en estas condiciones va a añadir más contratiempos, según Yang, pero esta vez en forma de inundaciones y avalanchas.

Las dimensiones del desastre se comparan ya con las inundaciones del río Yangtsé de 1998, el mayor en décadas, cuando 2,3 millones de personas se vieron afectadas por el agua.

En Zhejiang, una provincia costera al sur de Shanghai, se registraban anoche hasta 10 centímetros de nieve en las zonas más afectadas, sus aeropuertos principales están cerrados y por las carreteras sólo pueden circular los vehículos que transportan la ayuda de emergencia.