Viernes, 1 de Febrero de 2008

EEUU no encuentra refuerzos para la lucha en Afganistán

GUILLEM SANS MORA ·01/02/2008 - 22:06h

Ante el temor de perder el control sobre la situación en Afganistán, EEUU está desdoblando sus esfuerzos para persuadir a sus aliados a aumentar los efectivos en la misión de la OTAN. Varios informes independientes alertaron esta semana de la urgencia de mandar refuerzos ante el fuerte rebrote de la violencia por parte de los talibanes y grupos terroristas, incluido Al Qaeda.

Con este motivo, el secretario de Defensa Robert Gates mandó una carta a los gobiernos de Alemania y Francia, pero los dos países acaban de dar largas a Washington. La misión de la OTAN comprende unos 41,000 efectivos, entre ellos 700 españoles. EEUU se ha comprometido a mandar 3,000 marines adicionales, pero los aliados no parecen seguir el ejemplo.
Washington quiere 3.200 soldados europeos más en Afganistán. A la Administración de George W. Bush le quedan diez meses de vida y teme que al final se la considere responsable de dos guerras perdidas o desastres estratégicos: Irak y Afganistán.

La gran coalición de democristianos y socialdemócratas que gobierna Alemania reaccionó ayer con rara unanimidad a la petición de Gates, de enviar más soldados y helicópteros y ampliar la misión alemana al peligroso sur de Afganistán, que también hizo llegar a Francia y a otros 23 socios de la OTAN, en distintas versiones.

“Pienso que vamos a seguir prestando nuestra contribución tal y como está previsto en el mandato del Bundestag”, declaró ayer en Berlín el ministro de Defensa alemán, Franz-Josef Jung, quien rechazó categóricamente enviar soldados al sur del país con el argumento de que en el norte afgano los alemanes ya están haciendo mucho y bien. Jung recordó que

Alemania ya tiene a 3.155 soldados en Afganistán, el tercer contingente más numeroso después de EEUU y Gran Bretaña.
El portavoz del Gobierno alemán Ulrich Wilhelm señaló que el contenido del mandato parlamentario de la misión alemana en Afganistán “no se someterá a debate”. Soldados alemanes sólo se irán al sur “en casos de emergencia”.

Carta poco diplomática

Políticos y funcionarios gubernamentales alemanes tacharon de poco diplomático el tono de la carta de Gates. La misiva llega en un momento en que Alemania ha aprobado bajo fuertes críticas el envío de 250 soldados para operaciones de combate al norte afgano, algo que en encuestas rechaza hasta el 70% de los ciudadanos.
También el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, criticó ayer la carta de Gates. “Tenemos que hacer más, sin duda, pero no es conveniente que esto se diga en público”, dijop en París.
La secreatria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, viajará a Europa la semana que viene para presionar más a sus aliados. D