Viernes, 1 de Febrero de 2008

Ban se solidariza con los iraquíes tras la reaparición de atentados masivos

EFE ·01/02/2008 - 17:29h

EFE - Un hombre iraquí herido es atendido en un hospital después del ataque bomba suicida perpetrado en un popular mercado de Bagdad, Irak.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se solidarizó hoy con el pueblo de Irak después de que dos atentados en sendos mercados de Bagdad causaron la muerte de al menos 70 personas y heridas a 149.

La portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Marie Okabe, aseguró que Ban se siente "horrorizado" por los ataques casi simultáneamente contra dos populares mercados de animales, que convirtieron la jornada de hoy en la más sangrienta en la capital iraquí desde el pasado mes de abril.

Ban considera, apuntó la portavoz, que los atentados fueron particularmente "crueles" porque tuvieron como blanco los "civiles inocentes" reunidos en los populares mercados.

"Ante estos atentados provocadores el secretario general se siente solidario con el pueblo de Irak y espera que los líderes iraquíes colaborarán en un espíritu de reconciliación nacional para prevenir más violencia", agregó Okabe.

La Policía iraquí confirmó que al menos uno de los atentados fue perpetrado por una mujer suicida con un cinturón explosivo, pero algunas fuentes afirman que incluso el segundo fue ejecutado del mismo modo por otra mujer.

En el mercado de animales domésticos de Suq al Gazl -donde se intercambian principalmente palomas y aves-, una mujer se suicidó accionando la carga explosiva en un momento en que el lugar se encontraba repleto de gente.