Viernes, 1 de Febrero de 2008

El Gobierno tilda de "rumor" la opa de EdF

De la Vega no tiene constancia de que ACS y el grupo público francés preparen una oferta sobre la eléctrica española.

A. M. VÉLEZ ·01/02/2008 - 21:54h

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el Gobierno no ha tenido constancia de que la empresa pública francesa Electricité de France (EdF) prepare una posible opa sobre Iberdrola junto con ACS, accionista de la eléctrica.

Moncloa confirmó, como publicó ayer Público, que en la cumbre de París del pasado enero el Gobierno francés trasladó “el interés general” de EdF por entrar en España, pero no mencionó a Iberdrola.

“No hay ninguna compañía que se haya manifestado formalmente sobre esa posibilidad. No hay ninguna propuesta nada”, indicó de la Vega, que se negó a valorar los “rumores” acerca de la posible oferta.

El PP tampoco “tiene ninguna información de que tal operación se vaya a producir, ni ha recibido ninguna información de las empresas”, dijo ayer su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga.

Escalada en el parqué 

Mientras, Iberdrola prosigue su rally en bolsa, aunque ayer la acción atemperó su escalada. Subió un 1,77%, hasta 10,36 euros. Desde que, hace dos semanas, trascendieron los contactos entre EdF y ACS, ha ganado un 21,1% y ya casi ha recuperado todo lo que perdió en enero. Su valor, sin contar deuda ni su filial verde, asciende a  51.735 millones, más que Endesa y Fenosa juntas.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y enemigo no declarado del presidente de ACS, Florentino Pérez, volvió ayer a deslizar la idea de que el supuesto plan de la constructora y EdF (trocear la eléctrica) equivale a “especular”.

A favor de su causa encontró ayer a la Junta de Extremadura y al Gobierno valenciano. Ambas regiones (donde Iberdrola es dominante), pidieron que se mantenga su integridad y españolidad. También rechazó su división el sindicato Unión Sindical Obrera.