Viernes, 1 de Febrero de 2008

La Comisión Europea condena el "intento de tomar el poder por la fuerza en el Chad"

EFE ·01/02/2008 - 10:42h

EFE - El presidente francés, Nicolás Sarkozy (2-d), y el presidente de Chad, Idriss Deby (d) hablando durante el encuentro que mantuvieron en noviembre de 2007a raiz de la crisis desencadenada por la ONG francesa el Arca de Zoe.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, expresó hoy su rechazo a la ofensiva rebelde contra el régimen del presidente chadiano, Idriss Deby.

"Condeno firmemente todo intento de tomar el poder por las armas. La población chadiana quiere la seguridad, la paz y la reconciliación", afirmó Michel en un comunicado.

Añadió que "los únicos medios aceptables para acceder al poder son el diálogo, el compromiso político y las urnas, en el marco del acuerdo político del 13 de agosto de 2007".

Esa fecha, el Gobierno y las fuerzas opositoras chadianas se comprometieron a pactar las bases de un proceso electoral.

Michel pidió también a los países vecinos que aprovechen su influencia sobre los rebeldes para prevenir una escalada de violencia.

La ofensiva rebelde en el Chad llega mientras se última el despliegue de la fuerza militar europea (EUFOR), de unos 3.700 efectivos, que debe proteger en este país y en la República Centroafricana a los desplazados por el conflicto en Darfur (Sudán).