Viernes, 1 de Febrero de 2008

Cuatro pequeños paraísos naturales hacen su presentación en Madrid

EFE ·01/02/2008 - 20:43h

EFE - Expositor dedicado a Groenlandia, que puede visitarse en la Feria Internacional de Turismo-FITUR 2008 que se celebra en Madrid. Este territorio autónomo, perteneciente al Reino de Dinamarca, es una de las cuatro entidades políticas que han debutado en esta edición de la Feria.

La riqueza y belleza natural de cuatro pequeños países compite estos días con las grandes ofertas de los destinos más tradicionales en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra hasta el próximo domingo en Madrid.

Bután, Groenlandia, Madagascar y Santo Tomé y Príncipe son los países debutantes de esta edición de FITUR y en su estreno han presentado programas alternativos para los que quieran disfrutar de "entornos únicos".

En las proximidades del Himalaya, el Reino de Bután ofrece una atención casi individualizada al visitante y le invita a disfrutar de sus montañas y valles a través de recorridos en los que se incluye la práctica de deportes como el "treeking" o el "rafting".

"Queremos expandirnos de una forma planeada y adecuada a la infraestructura de Bután. Ofrecemos un turismo selecto", explicó a Efe Soman Dorji, secretario general de la Asociación Butanesa de Tour Operadores. "Nuestro turista es de clase alta y viene buscando no sólo la naturaleza, también la cultura y la tradición del país", añadió.

Este pequeño país de 700.000 habitantes ha experimentado un crecimiento en el número de turistas que lo visitan cada año, pasando de siete mil en 2006 a doce mil en 2007.

"En 2008 esperamos llegar a los 30.000. Estamos preparados para recibir un gran número de visitantes siempre que sea de forma escalonada", precisó Dorji.

Para los turistas más aventureros, las gélidas temperaturas de Groenlandia invitan a realizar recorridos donde "la naturaleza manda".

Rutas en Kayak o caminando, para los que quieran un tipo de turismo "activo" en una zona de la tierra donde el tiempo "no existe".

Visitar los fiordos, disfrutar de las auroras boreales o presenciar la rotura de las grandes placas de hielo, son algunas de las posibilidades que ofrece este "inusual", pero cada vez más solicitado destino.

"La demanda de este tipo de viajes se ha doblado en los tres últimos años, y el perfil del turista también ha ido cambiando, ya no es sólo gente joven", explica José María Atauri De la cruz, promotor de viajes.

El descanso está asegurado en Madagascar y Santo Tomé y Príncipe, islas de vegetación exhuberante donde el ecoturismo constituye la principal oferta.

La diversidad de su fauna y de su flora los convierten en pequeños paraísos naturales donde practicar deportes al aire libre, como el alpinismo y el descenso en canoa o bucear bajo las aguas de sus playas vírgenes.

Enclavadas en antiguas rutas comerciales, ambas islas presentan una amplia oferta cultural, basada en los vestigios de sus antepasados y en la diversidad de sus lenguas y tradiciones.

Dentro de las novedades de la Feria para esta edición, FITUR acogió hoy por primera vez un foro dedicado a explorar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado turístico 'gay', que emerge como un claro aliciente para la industria turística nacional.

España posee ocho destinos que se promocionan para este colectivo en todo el mundo.