Viernes, 1 de Febrero de 2008

Entre un 50 y un 70% de los niños vive en un ambiente cargado de humo del tabaco

EFE ·01/02/2008 - 19:03h

EFE - Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles vive en un ambiente contaminado por el humo del tabaco, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado, informó hoy la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).

Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles vive en un ambiente contaminado por el humo del tabaco, ya sea porque fuman los padres o porque lo hace la persona responsable de su cuidado, informó hoy la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).

Esta situación peligrosa para la salud de los pequeños, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cerca de setecientos millones de menores en todo el mundo.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer que este año transmitirá un simple mensaje a los padres: "El tabaquismo pasivo es peligroso para su salud y la de su familia. Ofrezca a sus hijos un entorno sin humo de tabaco".

Graciela García, oncóloga de la Aecc, recordó que "todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo."

"Todavía el tabaco sigue siendo el principal responsable de las muertes evitables por cáncer", apunta la asociación, que agrega que es necesario continuar con las campañas de información para prevenir el inicio de este consumo entre los jóvenes, mejorar los espacios libres de humo y fomentar programas de deshabituación tabáquica.

Respecto al control de este consumo, nocivo para la salud, denuncia que España todavía figura entre los últimos países europeos en lo que respecta a espacios libres de humo.

Según los datos reflejados por el Eurobarómetro 2007, los fumadores españoles son los que menos respetan a quienes no tienen esa adicción.

El 85 por ciento declaran consumir cigarros en compañía de no fumadores, el 52 por ciento fuma en casa en presencia de sus hijos y el 7 por ciento lo hace cuando viaja con ellos en el coche.

La encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias recoge que el 47,7 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años afirman que conviven con fumadores en su hogar.

En España el cáncer es el responsable del 25 por ciento de las muertes, lo que representa la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares.

La Aecc informa de que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres fallecen por un cáncer en España, aunque la supervivencia ha mejorado en las últimas décadas y es de esperar que esta tendencia continúe para la mayoría de los tumores.

Dentro del contexto europeo, la supervivencia de pacientes en España es comparable con la de los países más desarrollados, situándose en casi todas las localizaciones por encima de la media europea.

Actualmente, un 44 por ciento de los hombres, un 56,4 por ciento de las mujeres, un 76,4 por ciento de los adolescentes y un 72 por ciento de los niños que sufren un cáncer en España sobreviven más de cinco años.

La Aecc indica que la incidencia de los diferentes tumores varía en función del género siendo los más frecuentes en el varón los de próstata, pulmón y colon, mientras que en la mujer lo son este último y el de mama.

En el mundo occidental hay mayor riesgo de esta patología debido a los hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo, el sedentarismo o el consumo de dietas hipercalóricas, ricas en grasas saturadas, que son factores que predisponen al cáncer.