Viernes, 1 de Febrero de 2008

La Generalitat eleva a 12.000 millones su inversión en ferrocarril, ya prevista

EFE ·01/02/2008 - 18:37h

EFE - El conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, elevó hoy a 12.000 millones la partida que se prevé invertir en la red ferroviaria catalana, un monto ya previsto en aplicación de la disposición adicional del Estatuto y que incorporará año a año en los presupuestos de la Generalitat.

El conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, elevó hoy a 12.000 millones la partida que se prevé invertir en la red ferroviaria catalana, un monto ya previsto en aplicación de la disposición adicional del Estatuto y que incorporará año a año en los presupuestos de la Generalitat.

Tras un acto en Palamós (Girona), Nadal comenzó de esta forma la información que apuntaba a que los socialistas, dentro de sus compromisos electorales, destinarán 10.000 millones de euros en los próximos cuatro años a la mejora de la red ferroviaria catalana, más de la mitad para Cercanías y el resto, a las líneas convencionales.

Esta cuestión fue avalada posteriormente por el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quien enmarca este compromiso en el cumplimiento del nuevo Estatuto de Cataluña.

En esta línea, el conseller Nadal precisó que las previsiones que maneja el Gobierno catalán, dentro del periodo de siete años que marca la disposición adicional tercera del nuevo Estatuto sobre inversiones, es que 6.000 millones de euros vayan destinados Cercanías, 4.000 al tren de alta velocidad y "dos o tres mil más a la red convencional, fuera de las Cercanías estrictas", dijo.