Viernes, 1 de Febrero de 2008

Álvarez asegura que "muy pronto" comenzarán las pruebas del AVE en Barcelona

EFE ·01/02/2008 - 17:45h

EFE - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que "muy pronto" comenzarán las primeras pruebas para la llegada del AVE a Barcelona, cuyas obras "están a punto de terminarse".

En respuesta a los periodistas en Almería, Álvarez declinó dar fechas concretas tanto para la puesta en servicio de la línea como para el inicio de las citadas pruebas, puesto que "cuando se pone una fecha con la mejor voluntad, si luego no se puede cumplir eso es un problema, por lo que no ponemos fechas y así ya no hay problema".

Señaló, no obstante, que la puesta en funcionamiento del AVE será "muy pronto" ya que las obras, sobre las que afirmó que avanzan "cumpliendo con la agenda prevista", están "a punto de terminarse".

En esta línea, y a pesar de que aún no estén concluidas las vías, agregó que en breve plazo se iniciarán las primeras pruebas, a las que seguirán unas segundas que se llevarán a cabo con trenes comerciales.

Tras este proceso, "cuando se compruebe que todo está en perfectas condiciones", se empezará a prestar el servicio en una fecha siempre anterior a la conclusión de la presente legislatura.

También en referencia a la Alta Velocidad, la titular de Fomento señaló que se trabaja en la futura creación de un "by-pass" que permita conectar "toda España" sin que se haga necesaria una parada en la estación madrileña de Atocha.

Con la idea de desarrollar esta infraestructura se persigue prestar servicios alternativos que eviten un colapso en Madrid, del mismo modo que se trabaja con las carreteras.

Confirmó que Sevilla y Málaga, entre otras capitales, se beneficiarán en un futuro de esta iniciativa que posibilitará, por ejemplo, enlazar con Barcelona sin pasar por Atocha.

Pero añadió que en estos momentos en lo que se trabaja es en la conexión "con las infraestructuras que tenemos" para, posteriormente, "seguir desarrollando esa infraestructura alternativa". EFE