Viernes, 1 de Febrero de 2008

La Caixa gana 2.488 millones y se prepara para el cambio de ciclo

EFE ·01/02/2008 - 12:34h

EFE - Exterior de la sede de la compañía Morgan Stanley en Nueva York, Estados Unidos.

La Caixa ha ganado 2.488 millones de euros, un 17,8% menos que en el año anterior por la falta de atípicos en 2007, y se prepara para el cambio de ciclo en el mercado de la vivienda y en la economía que ya se ha hecho patente a finales de año.

Durante la presentación de resultados, el presidente de la entidad, Isidre Fainé, ha reconocido que la situación económica está cambiando, pero no ha hablado de recesión sino de cambio de ritmo "con una economía que crecerá entre el 2,5% y el 2,8%".

Fainé ha definido 2008 "como un año difícil pero en el que habrá oportunidades comerciales" y en previsión de esa dificultad la entidad ha provisionado 100 millones de euros, algo a lo que no estaban obligados, ha subrayado Fainé, "para posibles eventualidades".

El cambio ya se ha reflejado en el ritmo de crecimiento de hipotecas, que sólo subieron un 14,8%, situándose en 113.771 millones, cuando el conjunto del balance subió casi un 18%.

El director general de la caja, Juan Maria Nin, ha reconocido que "la previsión es que se den menos hipotecas y que suban los diferenciales de riesgo" y ha vuelto a insistir en su tesis de que "La Caixa no ha cerrado el grifo y evidentemente están compitiendo con nosotros".

Fainé, por su parte, ha reconocido que "la morosidad subirá este año "pero la de La Caixa es muy baja, 0,55%, muy lejos de la media española, el 1%, y europea, por encima del 2%".

Los resultados de la entidad han sido muy positivos y la caja destaca en su comunicado que sin tener en cuenta los ingresos atípicos, el Grupo La Caixa ha aumentado el 33,5% su resultado recurrente, hasta los 2.011 millones de euros y con crecimientos superiores al 20% en todos los márgenes de la cuenta.

El margen de intermediación alcanza los 3.634 millones de euros, un 30,6% más, "como consecuencia del sostenido crecimiento de la actividad bancaria, de la adecuada gestión de los márgenes y de la evolución de los dividendos", según la caja de ahorros.

Esta evolución positiva del negocio de las participadas compensa el impacto de las desinversiones realizadas en 2006 y 2007 y permite un aumento del 23,1% de los ingresos totales (dividendos más resultados por puesta en equivalencia).

Las comisiones se han colocado en 1.257 millones de euros, un 5,8% más, por el fuerte aumento de la actividad comercial y la adecuada gestión de precios, de manera que el margen ordinario aumenta un 22,9% hasta los 5.767 millones.

Nin ha insistido que pese al cambio de ciclo que vive la economía no van a cambiar su plan estratégico, con lo que ha reiterado que se mantiene el objetivo de llegar a las 6.000 sucursales en España en 2010.

En este sentido, La Caixa abrirá una nueva oficina en Marruecos, según ha confirmado Nin, dentro de los proyectos de internacionalización que lleva la entidad.

La Caixa, además, destaca que la colocación en bolsa del 22% de Criteria CaixaCorp por 3.848 millones ha reforzado "los elevados niveles de solvencia y liquidez del grupo" y como muestra destaca el "core capital" (recursos propios de máxima categoría) del 8% con el que se ha cerrado 2007.

Sobre Criteria, Fainé ha relativizado su mal comportamiento en bolsa, ya que "se trata de una inversión a largo plazo" y ha recordado que Colonial antes de dar importantes plusvalías a sus accionistas también pasó un año de castigo en los mercados.

La Caixa ha reforzado su posición en Telefónica, Abgar y Abertis y así, durante el año pasado aumentó su participación en Telefónica pasando del 5,1% hasta el 5,5%.

En Aguas de Barcelona también se ha incrementado la participación hasta el 27,7%, lo que supone haber comprado un 4,21% más, y en Abertis Infraestructuras se ha llegado hasta el 21,1% (un +0,79% más en el capital).