Viernes, 1 de Febrero de 2008

Astarloa dice que las ilegalizaciones son una jugada electoral y se están haciendo mal

EFE ·01/02/2008 - 08:22h

EFE - Un cámara toma imágenes del Tribunal Supremo que hoy estudia si, como han solicitado la Fiscalía y el Gobierno, prohíbe la presentación de candidaturas a las próximas elecciones por parte de ANV y del EHAK-PCTV, cuya suspensión de actividades pedirá el Ministerio Público al juez de la Audiencia Nacional.

El cabeza de lista por el PP de Vizcaya al Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa, ha asegurado hoy que las ilegalizaciones del PCTV y ANV son una "pura jugada política" que el Gobierno realiza en ahora por "razones electorales" y ha añadido que se están haciendo "mal y dejando secuelas graves".

Astarloa ha realizado estas afirmaciones durante la presentación hoy en Bilbao de las candidaturas de esta formación por Vizcaya a las próximas elecciones generales, en un acto en el que también han estado el presidente del PP en este territorio histórico, Antonio Basagoiti, y varios de los candidatos al Congreso y el Senado.

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP ha insistido en que debía haber existido hace meses una resolución firme sobre las ilegalizaciones y que al apurar los plazos se está obligando hoy al Tribunal Supremo a resolver esta cuestión con "medidas cautelares".

Además, ha recordado que los miembros del PCTV y de ANV disfrutan de sus escaños en el parlamento y ayuntamientos vascos desde hace años y meses, respectivamente, y que "van a seguir en sus escaños recibiendo cientos de millones de euros".

"Eso es lo que ha conseguido con la jugada el señor Bermejo y el señor Rodríguez Zapatero", ha insistido Astarloa, quien se ha referido a una entrevista que hoy publica El Mundo donde el ministro de Justicia afirma que el presidente del Gobierno autorizó contactos con ETA tras el atentado de Barajas "para saber a qué atenernos".

Astarloa ha calificado de "dramático que un Gobierno diga que quiere saber a qué atenerse después de que ETA ha matado a dos personas" y ha arremetido contra Zapatero al que ha calificado de "mal presidente", que ha "engañado" a los ciudadanos y que "ha generado división con todo el mundo".

El dirigente popular ha afirmado que su partido pedirá el apoyo de todo aquel que "está deseando que Zapatero deje de ser presidente" y ha indicado que para ello, el PP cuenta con un "formidable equipo humano" y ha elaborado el programa electoral "más importante que se ha hecho nunca".