Viernes, 1 de Febrero de 2008

El Gobierno convencido de que las medidas cautelares no vulnerarían los derechos de ANV y PCTV

EFE ·01/02/2008 - 08:22h

EFE - Un cámara toma imágenes del Tribunal Supremo que hoy estudia si, como han solicitado la Fiscalía y el Gobierno, prohíbe la presentación de candidaturas a las próximas elecciones por parte de ANV y del EHAK-PCTV, cuya suspensión de actividades pedirá el Ministerio Público al juez de la Audiencia Nacional.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado hoy convencida de que los tribunales, en el caso de que acuerden las medidas cautelares pedidas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra ANV y PCTV, no permitirán que se vulnere ningún tipo de derecho.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha recordado que estas medidas cautelares están previstas en la ley y ha asegurado que se aplican con proporcionalidad.

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad convocar a los representantes de ANV y del EHAK-PCTV a una vista el próximo viernes, día 8, antes de decidir si les prohíbe que presenten candidaturas a las elecciones del próximo 9 de marzo.

La sala ha rechazado así la petición de la Fiscalía de que el Supremo acordara esa medida cautelar de manera urgente y sin escuchar las alegaciones de los partidos demandados.

Por otra parte, preguntada por el proceso de negociación con ETA tras el atentado de la T-4, ha insistido en que la posición del Gobierno ha sido muy clara: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca han bajado la guardia y no ha habido ninguna concesión a la banda terrorista.