Viernes, 1 de Febrero de 2008

Kibaki responsabiliza a la oposición por la ola de violencia en Kenia

EFE ·01/02/2008 - 09:38h

EFE - El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (2º izq), estrecha la mano al líder opositor keniata Raila Odina en un hotel de Nairobi (Kenia) hoy viernes 1 de febrero.

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, responsabilizó hoy a la oposición por la ola de violencia que vive su país e insistió en que su reelección contó con el apoyo "de la mayoría de los kenianos".

Kibaki pronunció hoy un discurso, a puerta cerrada, en una de las reuniones de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en esta capital, y los organizadores distribuyeron después una copia de las palabras del gobernante keniano.

"Aunque el resultado de las elecciones reflejó el deseo de la mayoría de los kenianos, los líderes de la oposición instigaron una campaña de descontento civil que resultó en más de 800 muertos", afirmó el jefe de Estado keniano.

Kibaki fue reelegido en las elecciones del 27 de diciembre pasado, pero la oposición asegura que fue gracias a un millón de votos fraudulentos. Observadores electorales internacionales expresaron sus dudas sobre del escrutinio por las irregularidades detectadas.

En su discurso, Kibaki recordó que la ola de violencia que se desató tras las denuncias de fraude ha causado 250.000 desplazados.

El gobernante pronunció su discurso en una reunión extraordinaria de la Autoridad Intergubernamental en Desarrollo (IGAD, en sus siglas en inglés), que aglutina a países del este de África.