Viernes, 1 de Febrero de 2008

El Gobierno reitera que desconoce si EDF prepara una opa sobre Iberdrola

EFE ·01/02/2008 - 14:01h

EFE - ESPAÑA-EMPRESAS-CAJAS :BIL14. BILBAO, 11/01/08.- El presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier de Irala durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar los resultados en 2007 y el plan director de la caja para el período 2008-2009. Irala ha anunciado además que la BBK ha alcanzado un acuerdo con Kutxa para la venta a la caja guipuzcoana de la participación del 5,7% que le quedaba en Construcciones Auxiliares de Ferrocarril (CAF). EFE/Alfredo Aldai

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno no ha tenido constancia de que la empresa pública francesa EDF prepare una posible operación junto con la constructora ACS para adquirir la eléctrica Iberdrola.

"A día de hoy no hay ninguna compañía que se haya manifestado formalmente sobre esa posibilidad. No hay ninguna propuesta concreta de nada", respondió de la Vega a la pregunta de si el Gobierno ha sido informado sobre un interés concreto de EDF por Iberdrola.

Fuentes de Moncloa consultadas por Efe precisaron que durante la cumbre de París del pasado mes de enero, el Gobierno francés trasladó "el interés general" de EDF por tener presencia en el mercado español, pero sin mencionar a Iberdrola o cualquier otra empresa concreta.

"Nunca jamás hemos hablado de una operación concreta ni de ninguna empresa", subrayan desde Moncloa.

La vicepresidenta recordó que el interés de EDF por el mercado energético español es "público y notorio", al igual que ha ocurrido "muchas veces" con otras compañías europeas.

Ayer el portavoz del Elíseo, David Martinon, afirmó que "el Gobierno español está informado del interés en principio" de EDF sobre el mercado español de la energía y añadió que "cualquier inversión en España debe hacerse con el acuerdo de las autoridades españolas".

La vicepresidenta eludió pronunciarse sobre la eventual operación (la opa no ha sido confirmada por las empresas afectadas) mientras los movimientos respondan a "rumores" fundamentados en "meras hipótesis".

Además, indicó que, si finalmente se lanza la opa, serán los organismos reguladores y de competencia los encargados de estudiarla y decidir sobre ella.

De la Vega insistió en que el Gobierno "hará lo que ha hecho siempre: velará por el interés general, los intereses de los consumidores y, desde luego por la garantía del suministro".

El miércoles pasado el periódico británico Financial Times publicó que EDF y la constructora española han mantenido conversaciones preliminares para hacerse con Iberdrola.