Viernes, 1 de Febrero de 2008

Microsoft lanza una OPA hostil sobre Yahoo! por valor de 30.000 millones de euros

La oferta de la compañía de Bill Gates contempla pagar casi 21 euros por cada acción del portal de Internet

G.R ·01/02/2008 - 12:43h

El gigante informático Microsoft ha lanzado una OPA hostil sobre el portal Yahoo! -todavía hoy uno de los más utilizados en todo el mundo-, por valor de 44.600 millones de dólares, unos 30.000 millones de euros o casi 5 billones de las antiguas pesetas.

Con esa cantidad se puede comprar Endesa e incluso, en una misma operación, se podría abordar la adquisición conjunta de Repsol YPF y Bankinter.

La noticia ha sentado especialmente bien sobre la cotización de la compañía de Internet, cuyos títulos suben un 44%, desde los 13 euros del cierre del jueves a los más de 18 euros actuales.

La oferta de Microsoft contempla pagar 21 euros por cada acción de Yahoo!, en franca caída desde hace más de un año. Por eso, la oferta representa una prima del 62% respecto a la cotización de ayer de Yahoo! y seis menos respecto a la cotización de este viernes.

Tras la oferta la compañía estadounidense ha señalado en un comunicado que "evaluará está propuesta detenidamente y sin demora en el contexto de sus planes estratégicos y seguirá el mejor camino para lograr maximizar el valor a largo plazo para los accionistas". Fuentes de Yahoo! España consultadas por Público.es tampoco han querido hacer declaraciones.

Como no podía ser de otra forma, desde Microsoft se ve la oferta de forma muy positiva: "Tenemos un gran respeto por Yahoo!, y juntos podemos ofrecer cada vez mejores soluciones para los consumidores, editores y anunciantes mientras nos posicionamos para competir en el mercado de servicios online", ha señalado Steve Ballmer, consejero delegado de la compañía.

 
Peso de Microsoft y Yahoo! en el mercado estadounidense (www.smartmoney.com/marketmap/)

Una compra prevista 

Pese a las grandes cifras y a la importancia de las compañías en el sector de Internet, la oferta no coge a los analistas con el pie cambiado. Desde hace varios años -sobre todo desde la aparición, consolidación y dominio de Google en el sector de Internet- era una de las escasas alternativas que le quedaban a ambas compañías para sobrevivir y recuperar el terreno que le había comido el buscador de Larry Page y Sergey Brin. 

En esta ocasión el pez grande no se come al chico. En realidad, se trata del intento de adquisición por parte de una compañía que posee un dominio casi absoluto en el sector tecnológico (Microsoft desarrolla Windows, el sistema operativo que 'corre' en el 90% de los ordenadores de todo el mundo) y está cómodamente asentado en el de Internet (donde cuenta con servicios como el correo Hotmail) de la empresa de Internet que lo fue casi todo hace siete años y hoy sobrevive a duras penas en los primeros puestos de las puntocom más importantes del mundo.

Despidos: el primer aviso

Las cosas no van bien en Yahoo! desde hace tiempo. De hecho, esta semana anunció que despedirá a mil empleados, un 7% de su plantilla, lo que supone el mayor recorte de puestos de trabajo en la historia de la firma.

La decisión de sacar la tijera es consecuencia directa de la debilidad en los resultados financieros de los últimos meses. El portal de Internet obtuvo un beneficio neto de 660 millones de dólares en 2007, un 12% menos que el año anterior, si bien los ingresos aumentaron un 8%, hasta los 6.900 millones de dólares.

Noticias Relacionadas