Viernes, 1 de Febrero de 2008

Más de 2.000 alcaldes y concejales se reúnen en una convención que clausurará Zapatero

EFE ·01/02/2008 - 10:49h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a los asistentes a la clausura de la Conferencia Política del PSOE, celebrada la semana pasada en Madrid, y que ha aprobado el programa electoral socialista para las elecciones del 9 de marzo.

Más de 2.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España debatirán a partir de hoy en Zaragoza sobre el desarrollo de las políticas municipales, una convención organizada por el PSOE y que clausurará mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al acto también se prevé la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta; la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce; y el secretario general de la Vivienda, Javier Ramos, además de alcaldes de las principales ciudades españolas.

En esta convención, organizada por la Ejecutiva Federal del PSOE, se evaluará el desarrollo de las políticas municipales llevadas a cabo por el Gobierno socialista, así como la gestión municipal en la aplicación de leyes como la de Dependencia, Igualdad o del Suelo y la puesta en marcha de políticas medioambientales.

Los concejales y alcaldes socialistas analizarán, asimismo, las propuestas que para los próximos cuatro años se han incluido en el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo, especialmente aquellas en relación con los ayuntamientos.

La necesidad de abordar una ley del Gobierno local; la financiación de los ayuntamientos y su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera; la elaboración de un Estatuto del Concejal; la modernización de los ayuntamientos y aplicación de nuevas tecnologías a la gestión local; el impulso del desarrollo rural; o la potenciación de la participación ciudadana son algunas de las cuestiones que centrarán el encuentro.

La convención comenzará hoy a las 18:00 horas, con las intervenciones del secretario de Política Institucional de Aragón, Carlos Pérez Anadón; el cabeza de lista por Zaragoza al Congreso de los Diputados, Jesús Membrado; el secretario general del PSOE de Zaragoza, Javier Lambán; y el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta.

Posteriormente se constituirá una mesa de debate sobre "El gobierno local en la agenda del Gobierno: iniciativas legales de impacto local".

Las mismas fuentes indican que mañana, 2 de febrero, a las 10:00 horas, se celebrará otra mesa redonda sobre "El nuevo gobierno local tras las elecciones generales del 9 de marzo".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, intervendrán en el acto de clausura de la Convención.