Viernes, 1 de Febrero de 2008

Google decepciona a los mercados

La mayor empresa de Internet del mundo cae un 8% en Bolsa a pesar de ganar 1.210 millones de dólares en el cuarto trimestre

REUTERS ·01/02/2008 - 09:40h

Google, la principal empresa de Internet del mundo, ha informado de decepcionantes beneficios trimestrales y planes de inversión que asustaron a algunos analistas de Wall Street, lo que provocó una caída de un 8% de sus acciones.

Google dijo que esperaba seguir realizando "significativas inversiones de capital" después de gastar 678 millones de dólares (unos 458 millones de euros) en el cuarto trimestre en centros de datos, servidores y otros equipos.

Citigroup había advertido de que un gasto por encima de los 600 millones de dólares sería una señal negativa.

Los ingresos fueron ligeramente menores a las expectativas de Wall Street, y los niveles de pagos a sitios que muestran la publicidad de Google, denominados costes de adquisición de tráfico, también sorprendieron a algunos.

Peores acuerdos y más caros 

"Los costes de adquisición de tráfico fueron mucho más altos de lo esperado y sugieren que algunos de los grandes acuerdos con sus socios fueron negociados con términos más altos para los socios", dijo Jordan Rohan, analista de RBC Capital.

El informe se conoce en momentos en que los inversores se preguntan si la desaceleración económica estadounidense afecta a Google, que genera casi todos sus ingresos de la publicidad.

"Hubo una ligera debilidad en los ingresos que tal vez presagia una debilidad en el futuro de la economía estadounidense", dijo Clayton Moran, de Stanford Group.

Los resultados fueron decepcionantes debido a que el líder de búsquedas por Internet suele superar las expectativas, añadió.

El beneficio neto del cuarto trimestre aumentó a 1.210 millones de dólares, o 3,79 dólares por acción diluida, desde 1.030 millones de dólares, o 3,29 dólares por acción diluida, del mismo trimestre del año anterior.

Excluidos ítemes especiales, las ganancias por acción totalizaron 4,43 dólares, por debajo del promedio de previsiones de 4,47 dólares, según Reuters Estimates.

Los ingresos aumentaron un 51 por ciento, a 4.827 millones de dólares.

Las acciones de Google se negociaban a 520,48 dólares en las operaciones electrónicas, después de cerrar en 564,30 dólares en el Nasdaq.