Lunes, 1 de Octubre de 2007

Detectan dos nuevos casos de botulismo

Todos los casos tienen un detalle en común: los enfermos consumieron la infusión digestiva Blevit Diges

VANESSA PI ·01/10/2007 - 22:14h

El brote de botulismo que hizo saltar la alarma la semana pasada en Andalucía podría haber empezado antes, y a centenares de kilómetros.

Sanidad investiga si el botulismo que sufren dos bebés de Toledo y Salamanca está relacionado con el brote que afectó en agosto a un lactante de Córdoba y la semana pasada a una de Huelva. Todos estos casos tienen un detalle en común: consumieron la infusión digestiva Blevit Digest.

Está por confirmar la relación entre el preparado de hierbas y el brote de botulismo. Y los resultados “tardarán en llegar”, aseguraron ayer en la Consejería de Salud de Andalucía. Pero de forma preventiva, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ya coordinó la semana pasada la retirada de dos lotes de este producto. Se sacaron del mercado 147.600 unidades de los lotes 501372 y 501373. Además, Blevit Digest se comprometió a cambiar cada unidad del lote afectado por otra.

Evitar la alarma

Por todo ello, Sanidad quiere evitar que se cree alarma social y aclara que los casos de Toledo y Salamanca “se dieron antes de que la semana pasada se disparara la alerta”.

Según explican en el Ministerio, ayer se conocieron estos casos porque la red que informa de las alertas sanitarias a todas las comunidades autónomas ha buscado historiales recientes de botulismo que hubieran ingerido Blevit Digest.

La Consejería de Sanidad de Canarias también informó ayer de los nuevos casos detectados. En su nota, incluía dos que se dieron en Zaragoza y Baleares y que, según el Ministerio, “está prácticamente descartado” que tuvieran botulismo.

Los laboratorios del Sistema Nacional de Salud de Madrid confirmaron ayer que la niña de Huelva, con la que saltó la alarma, padece esta enfermedad y continúa hospitalizada en estado grave. Mientras que el bebé de Toledo recibirá pronto el alta y la de Salamanca permanece ingresada en la UVI.