Lunes, 1 de Octubre de 2007

"Hay que ofrecer alternativas a los pacientes"

Daniel Cherkin es investigador en la Universidad de Washington y estudia desde hace años la eficacia para el dolor de espalda de las terapias alternativas, aquellas prácticas no convencionales que, sin embargo, convencen a muchos pacientes e incluyen, entre otras, la acupuntura y la quiropráctica.

AINHOA IRIBERRI ·01/10/2007 - 21:55h
¿Qué estudios existen sobre este tipo de terapias?

Se ha demostrado un ligero efecto positivo con la quiropráctica o la fisioterapia. He participado en un estudio que demuestra la efectividad de la acupuntura, pero tanto si ésta está bien hecha como si no, por lo que habría que preguntarse por qué tienen dichos efectos en los pacientes. Otros trabajos valoran positivamente los masajes y el yoga.

¿Cuándo se deben utilizar?

Lo ideal sería ver si funcionan los tratamientos convencionales y si no, ofrecer alternativas al paciente.

¿Hasta qué punto merece la pena pagar?

El debate no es ese, sino saber explicar al enfermo qué es lo que no funciona, cuál es el pronóstico y de qué opciones disponemos, para que él pueda elegir. A día de hoy, muchos médicos saben poco sobre el dolor de espalda inespecífico.

¿Deberían informar los médicos sobre las terapias alternativas?

Lo que hay que hacer es una fotografía completa de la situación. El hecho es que parece que a un paciente que cree que le van a funcionar, le sientan bien estas terapias. Habría que hacer más estudios para saber si recomendando estos tratamientos, podríamos ahorrar el sufrimiento de muchos pacientes en todo el mundo.


Noticias Relacionadas