Lunes, 1 de Octubre de 2007

Manuel Hidalgo, Premio Logroño con una novela que define como heredera de "El Jarama"

Agencia EFE ·01/10/2007 - 23:35h

Agencia EFE - El escritor Manuel Hidalgo, que se ha proclamado I Premio Logroño de Novela con "Lo que el aire mueve". EFE

Un retrato social de la España de hoy es lo que refleja el periodista Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) en "Lo que el aire mueve", la novela con la que ganó la primera edición del Premio Logroño de Novela y a la que el propio autor considera como heredera de la obra de Rafael Sánchez Ferlosio "El Jarama".

"También es un reflejo de ciertos sectores de los jóvenes, que, desprovistos de grandes mimbres culturales y de grandes valores o ideales presentan una posición muy frágil para la lucha por la vida en una ciudad grande, donde el aire mueve muchas cosas y donde el aire se lleva a más de uno", afirmó.

En un entrevista concedida a la Agencia EFE, tras conocer que era el ganador del premio, Hidalgo considera que su obra enlaza con la tradición de la novela realista española de los años cincuenta y sesenta y con la novela negra estadounidense del siglo XX y, especialmente, con un escritor como Jim Thompson.

"Siempre me ha interesado la tradición de la novela realista para renovarla y llevarla a un paso más adelante, ya sea el realismo behaviorista de El Jarama o el de la novela negra que no hace sino reflejar el mal de la ciudad y que he utilizado aquí para introducir un elemento de 'thriller', de cierta crudeza y violencia", dijo.

"Lo que el aire mueve" narra la historia de dos jóvenes hermanos que llegan a Madrid procedentes de un pueblo indeterminado de la España rural con la intención de ganarse la vida.

Su experiencia vital y la de sus amigos más cercanos se verá truncada un hecho imprevisto que les conducirá a un dramático horizonte.

Para describir toda esta peripecia vital, Hidalgo utiliza un fresco muy amplio de personajes y un gran número de diálogos con los que el autor dota de gran vivacidad a la novela, la sexta de su trayectoria literaria.

Precisamente, ésta amplia profusión de diálogos, al igual que sucede en "El Jarama", ha sido el principal "reto" que el autor ha tenido para dar forma psicológica a sus personajes sin recurrir a la descripción.

"Estoy muy satisfecho de lo conseguido", afirma Hidalgo, quien recuerda que ésta es la segunda vez que se presenta a un premio literario, después de haber sido finalista en el año 1986 del premio La Sonrisa Vertical con su primera novela "El pecador impecable".

"Estoy muy satisfecho del premio conseguido ahora y me da un poco de vértigo ser el primer agraciado con un galardón que aspira a convertirse en un referente de la literatura hispanoamericana, desde un lugar que dio origen a las primera palabras en castellano", dijo.

Hidalgo insiste en que no va a hacer "nada especial" con los noventa mil euros del premio que se conceden al ganador y que esta cantidad tan sólo le servirá "de colchón" para seguir escribiendo en los próximos años, que es lo que desea.

Entre sus proyectos más cercanos de escritor, el autor menciona un nuevo guión cinematográfico con Felipe Vega, con el que hasta ahora ha elaborado el de las películas "Grandes ocasiones", "Nubes de verano" y la reciente "Mujeres en el parque".