Lunes, 1 de Octubre de 2007

Una exposición del 'padre' de la geografía moderna catalana refleja la realidad de Perú

Agencia EFE ·01/10/2007 - 23:39h

Agencia EFE - Un hombre observa una de las fotografías que se muestran en la exposición que rinde homenaje desde hoy en el Instituto Cartográfico de Cataluña al geógrafo español Gonzalo de Reparaz, autor de la primera guía turística sobre Perú. EFE

El Instituto Cartográfico de Cataluña ha organizado una exposición de la obra del que está considerado como uno de los introductores de la geografía moderna en Cataluña, Gonzalo de Reparaz Ruiz, quien dedicó su vida al estudio del territorio y cultura peruanas.

La muestra, titulada "El Perú de Reparaz", consta de una selección de las fotografías tomadas por este geógrafo durante una investigación a lo largo y ancho del territorio peruano que le convertiría en el primero en trazar mapas a gran escala de los ríos y zonas aledañas a éstos, contribuyendo así notablemente al desarrollo de la cartografía peruana.

En total se trata veinte imágenes que transmiten la visión artística de un Perú que el autor adoraba tanto por su realidad paisajística como por su riqueza cultural.

Las fotografías, en color y en blanco y negro, abarcan un amplio abanico de facetas vinculadas a la realidad peruana que van desde la grandeza paisajística de los territorios andinos a las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas.

La fauna del país andino; las costumbres, danzas, trajes y fiestas de las zonas del Cuzco y del Collao; la riqueza arqueológica de los santuarios del Machu Picchu y del Chavín y de la zona del Chan Chan; la idiosincrasia de Los Moruchos y la recolección de patatas de un poblado indígena son, todos ellos, aspectos que se reflejan en la obra de Reparaz.

Catalán de adopción y destacado intelectual de su tiempo, Reparaz (periodista, fotógrafo y geógrafo) representa a uno de los grandes conocedores de Perú, país en el que aplicó sus conocimientos adquiridos en sus años de trabajo en el Principado catalán, al tiempo que está considerado uno de los introductores de la geografía moderna en Cataluña, siendo él autor de la primera monografía regional de un territorio catalán (La Plana de Vic, 1928).

Reparaz llegó al país andino en 1951, al ser enviado como jefe de la primera misión de asistencia técnica de la Unesco en una labor y un cargo que lideraría durante diez años.

Conquistado por la riqueza geográfica, arqueológica, histórica y cultural de las tierras de Perú, el prestigioso geógrafo desarrolló importantes labores de investigación de gran valor histórico y científico.

A este respecto, Gonzalo de Reparaz es autor de la primera guía turística sobre Perú y a él se debe, entre otros hallazgos, el descubrimiento del Cañón del Colca en el año 1954, una experiencia que precisamente le impulsó a difundir las posibilidades turísticas del país.

Fue el propio Reparaz quien llevó a cabo numerosas investigaciones sobre zonas áridas de Perú y estudios diversos sobre la situación económica, histórica y social en el Perú del siglo XVI, XVII y XVIII, al tiempo que impulsó la creación, en 1956, del Centro de Estudios de la Zona Árida Peruana.