Lunes, 1 de Octubre de 2007

Acciona no podrá vender su filial de ‘handling’ en un año

La constructora de la familia Entrecanales tendrá que esperar un año para poder vender su filial de servicios en aeropuertos (handling). El contrato firmado con Aena se lo impide.

Susana R. Arenes ·01/10/2007 - 21:14h

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona


La constructora Acciona no podrá vender su filial de servicios en aeropuertos (handling) hasta dentro de un año. El contrato firmado con Aena -que le adjudicó las concesiones en los aeródromos de Palma, Menorca e Ibiza- impide traspasarlas en dos años y la empresa de la familia Entrecanales empezó a dar servicio hace aproximadamente doce meses, recuerdan fuentes de la empresa pública. Aena no podrá autorizar la venta y un nuevo dueño antes de un año.


La compañía aspiraba a encontrar comprador antes de que pasara el verano. Pero, "ahora el proceso está bastante parado", apuntan diversas fuentes del sector.

Acciona afirma que asume la cláusula del contrato pero sigue negociando la venta. Con ella, aspira a lograr más de 300 millones de euros que le servirían para reducir la importante deuda que le acarrea la compra del 24,9% de Endesa y que asciende a unos 10.000 millones.


Los activos en venta son, además de los servicios en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, las operaciones de carga en Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria y también en los servicios de pasarela en Madrid-Barajas. En Alemania, Acciona gestiona el handling de Berlín, Fráncfort y Hamburgo.


Antes del verano, el consorcio formado por el fondo de capital riesgo británico 3i y Aviapartner (primera empresa de handling de Países Bajos) era el favorito en las quinielas de compra.

La venta despertó inicialmente el interés de numerosas empresas, como el grupo turístico Globalia (dueño de Air Europa) y las constructoras con filiales de servicios de aeropuertos ACS, FCC y Ferrovial. Pero el alto precio que pedía Acciona apagó las expectativas. ACS, que preside Florentino Pérez, y Globalia no llegaron a presentar oferta. Mientras, FCC, controlada por Esther Koplowitz, sólo ofreció unos 200 millones. La constructora Ferrovial, de la familia Del Pino, sí mostró un mayor interés. El último en acercarse ha sido un grupo turco de handling, Celebi.