Lunes, 1 de Octubre de 2007

La matriculación cae un 7,7% en septiembre

Se intensifican los malos resultados en el sector del motor

Economía Redactor ·01/10/2007 - 20:50h

En septiembre, la matriculación conjunta de turismos y todoterrenos cayó el 7,7% y se situó en 96.751 unidades matriculadas, frente a las 104.771 del mismo mes de 2006. Es el peor mes del año en cuanto a volumen de matriculaciones –incluso por debajo de agosto– y representa la caída porcentual mensual más fuerte del año.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de coches informaron ayer que en los nueve primeros meses del año se han matriculado en España 1.215.801 unidades, un 2% menos.

El director general de Anfac, Luis Valero, advirtió ayer de que el mercado automovilístico puede cerrar 2007 con un descenso superior al previsto y explicó que la caída de septiembre se explica por la menor renta disponible de las familias, derivada de las subidas de tipos de interés.

Además, Anfac teme que el cambio en el impuesto de matriculación –que entrará en vigor el 1 de enero y que supone una rebaja fiscal para la mayor parte de los vehículos– aplace las decisiones de compra de automóviles durante el último trimestre.

El empeoramiento del sector se reflejó también en la menor facturación de los concesionarios, que tuvieron unas ventas de 1.952 millones de euros en septiembre, lo que supone una caída del 7,6% respecto al año anterior.

Seat fue la marca más vendida en septiembre, con 8.790 automóviles pero el modelo más popular fue el Ford Focus del que se vendieron 5.102 unidades.