Lunes, 1 de Octubre de 2007

Condena internacional al ataque contra la UA en Darfur

ISABEL COELLO ·01/10/2007 - 20:57h

AFP - Soldados de la Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) montan guardia durante la visita Rodolphe Adada, representante de la ONU y la Unión Africana en Darfur. AFP

Estupor, indignación y condena. Esa ha sido la reacción internacional ante el peor ataque perpetrado contra la misión de la Unión Africana (UA) en Darfur (Sudán), en el que han muerto por lo menos 10 soldados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó “firmemente” el asalto, su representante especial, Rodolphe Adada, lo llamó “un ataque gratuito, no provocado y que viola todas las convenciones internacionales” y el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, deploró “una acción injustificable”. También la Liga Árabe llamó a castigar a los culpables, mientras Estados Unidos pidió el despliegue, lo antes posible, de la fuerza híbrida compuesta por tropas de la ONU y la UA, que debe apostar en la región 26.000 soldados en sustitución de los 7.000 de la UA que en la actualidad funcionan sin los medios adecuados.

El portavoz de la misión, Nourreddine Mezni, dijo que está en marcha una investigación para establecer la autoría del ataque. El último balance es de diez muertos, nueve heridos y 40 desaparecidos, “pero algunos soldados que huyeron del lugar del ataque están comenzando a regresar por su cuenta”, dijo a Público por teléfono Mezni. “Lo que no sabemos es cuántos desplazados ha causado el ataque, ya que la ONU sigue sin permiso para acceder a la zona”,  dijo por teléfono Fernando Arroyo, responsable de la Oficina de Ayuda Humanitaria desde El Fasher, capital de Darfur Norte. 

Noticias Relacionadas