Lunes, 1 de Octubre de 2007

El COE y la SGAE inician el camino para poner letra al himno nacional

Los presidentes de ambas instituciones han acordado que el última día para recoger letras será el 26 de octubre a las 14 horas y dos días después se entregarán al Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

EFE / MADRID ·01/10/2007 - 20:40h

Los jugadores de la selección española escuchan el himno nacional antes de un partido.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) se han reunido para fijar definitivamente los plazos para la elección del texto que podría convertirse en la letra oficial del himno nacional.

Así lo ha informado hoy el propio COE, que agrega que ambos presidentes "constataron el enorme interés que esta iniciativa ha tenido en la sociedad, como lo demuestra la gran cantidad de letras que han llegado a ambas entidades, así como a medios de comunicación que abrieron también sus iniciativas de petición".

"Ante tal avalancha de letras y para dotar al proceso de la mayor transparencia y rigor ambos presidentes han acudido al ente de mayor prestigio en el mundo de la música: el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que ha aceptado pilotar el proceso de elección desde el mismo momento en que se cierre el plazo de aceptación de letras", agrega el COE en uno comunicado.

El plazo definitivo para la recepción de letras se cerrará el viernes 26 de octubre a las 14 horas y dos días después, el 29, se hará entrega de todas las letras al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

Blanco y Bautista acordaron asimismo que sea un 'comité de sabios' en la materia, presidido por el catedrático Emilio Casares -presidente del ICCMU-, el que analice y estudie las letras, previa selección primera por parte de los servicios técnicos de la SGAE, de tal manera que al jurado le lleguen las mejores composiciones.

Los componentes de este jurado se conocerán públicamente el próximo 15 de octubre y serán seleccionados por el propio Casares de entre un amplio abanico de catedráticos de Historia, Sociología y otras ramas sociales, así como reconocidos profesionales de la música. Este jurado será aprobado por las comisiones del COE y de la SGAE, agrega el COE.

La idea de Casares es que este jurado esté compuesto por entre cuatro y seis personas, "todas del mayor reconocimiento social en sus áreas y de probada solvencia e independencia". Finalmente, el 5 de noviembre se celebrará la reunión constitutiva de este jurado, que, a partir de ese momento, establecerá la metodoogía y el plan de trabajo.