Lunes, 1 de Octubre de 2007

Bernat Soria culpa al PP del déficit de médicos en España

Vanessa Pi ·01/10/2007 - 20:50h
Los médicos llevan tiempo quejándose y ayer el Ministerio de Sanidad les dio la razón. "Tenemos cierto déficit de médicos", expresó Bernat Soria en el Foro Nueva Economía. No obstante, el ministro dejó claro que ni él ni el Gobierno del que forma parte tienen la culpa: "Un médico cuesta diez años de formar. Por tanto, tenemos que mirar quien gobernaba en España hace diez años". En 1997, el PP llevaba un año en el Ejecutivo.
"Nosotros hacemos los deberes, detectando futuros déficits", aseguró Soria. Según un estudio de Sanidad, si se cruzaran de brazos, en 2016 faltarían en España 25.000 médicos. Médico de familia, radiología, anestesiología y pediatría son cuatro de las especialidades que el Ministerio destaca como deficitarias. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Semergen calcula que sólo en la Comunidad de Madrid ya hacen falta 2.500 médicos de familia.
El ministro también aseguró que este año se han creado más plazas MIR que alumnos han ingresado en las facultades de Medicina. Los hospitales públicos han facilitado este año 6.240 plazas para formar a médicos, mientras que las universidades públicas tienen cabida para 5.000 alumnos.
Legalizar la eutanasia
Entre las previsiones del Ministerio de Sanidad no está legalizar la eutanasia. Bernat Soria negó estar preparando ninguna norma que lo regule, aunque defendió el "derecho a una muerte digna", aunque "respetando la autonomía del paciente". Según aseguró, cambiar la ley actual no es competencia del ministerio que dirige, sino de la cartera de Justicia.
Bernat Soria razonó que "los avances en las tecnologías médicas hacen que haya más formas de morir". Y explicó que pronto creará el Comité de Bioética (Gobierno y comunidades autónomas se repartirán a partes iguales el nombramiento de sus 12 miembros) para que decida sobre los casos que quedan fuera de la ley que está en vigor.