Lunes, 1 de Octubre de 2007

Los técnicos de la CNE acusan a Endesa y a REE

Los expertos del regulador reparten las culpas por el apagón de Barcelona entre las dos empresas// El dictamen de su consejo puede conocerse hoy

Antonio M. Vélez ·01/10/2007 - 20:39h

Álvaro García -

La culpa del apagón de Barcelona no fue sólo de Endesa, ni de Red Eléctrica de España (REE), sino de ambas. Es el resumen del informe entregado a los consejeros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) por sus técnicos.

El regulador celebra hoy un consejo extraordinario en el que, previsiblemente, aunque no se descarta otro retraso, opinará sobre lo ocurrido el pasado 23 de julio, cuando más de 300.000 barceloneses se quedaron sin luz.

Su dictamen será muy tenido en cuenta por la Generalitat catalana y el Ministerio de Industria, que son los que, en su caso, podrán sancionar a las empresas.

Hasta ahora, éstas se han acusado mutuamente del incidente. Los técnicos de la CNE culpan de la caída de un cable sobre la subestación de Collblanc, primero de la cadena de fallos que desató el apagón, a su dueña, Endesa, por insuficiente mantenimiento; y al posterior colapso e incendio de la subestación de la Avenida Maragall, a REE.

Alegaciones

En sus alegaciones finales a la CNE, Endesa elude toda responsabilidad en la caída del cable, que, asegura, se descolgó por fallos de fabricación “indetectables por parte del distribuidor” (ella misma) e “incidencias previas” en la red, atribuibles a REE.

A su vez, esta empresa admite esas incidencias, pero  minimiza su impacto. Y, respecto al incendio de Maragall, asegura que se originó en una sala de control que pertenecía a Endesa.