Lunes, 1 de Octubre de 2007

Un nuevo sistema consigue hacer fotos de millones de megapíxeles

Investigadores estadounidenses han desarrollado un dispositivo que permite tomar fotos panorámicas con una resolución nunca alcanzada por las cámaras digitales domésticas.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·01/10/2007 - 20:17h

Christopher Bartley, del instituto de Robótica de la Carnegie Mellon University, presenta Gigapan

Un equipo de científicos y expertos  de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU), en colaboración con científicos de la NASA, ha desarrollado un dispositivo que permite a cualquier cámara digital tomar fotos panorámicas con miles de millones de píxeles.

El sistema tiene tres partes. Por un lado está el dispositivo bautizado como Gigapan, un robot montado sobre un trípode que se conecta a la cámara.

Al tomar una foto, Gigapan aplica el máximo de zoom para capturar el mayor detalle posible en cada toma. En pocos segundos, puede realizar más de 100 fotografías de la zona.

A continuación, un programa específico desarrollado para Gigapan une todas las imágenes en una fotografía panorámica, que puede superar los 30 gigapíxeles de resolución.

Por último, y con la ayuda de Google, los panoramas se suben a una web , donde pueden ser explorados al modo de los mapas de Google Earth.

Los primeros prototipos del aparato, diseñado en parte por Charmed Labs, se pueden conseguir por unos 200 euros.

Gigapan, además de un aparato, quiere ser una iniciativa educativa. La Unesco utilizará las panorámicas tomadas con este sistema para que diferentes comunidades de países ricos y pobres se conozcan mejor.

Jóvenes de EEUU, Suráfrica y Trinidad y Tobago tomarán fotos de sus vecindarios con Gigapan, que luego compartirán en la Red.