Lunes, 1 de Octubre de 2007

El comité del Nobel delibera el ganador del premio de la Paz, con Al Gore como favorito

Agencia EFE ·01/10/2007 - 21:12h

Agencia EFE - El comité encargado de elegir al ganador del premio Nobel de la Paz todavía delibera una decisión sobre el galardón, aunque el favorito es el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. EFE

El director del Instituto Nobel de la Paz de Oslo, Geir Lundestad, anunció hoy que el comité encargado de elegir al ganador del premio de la Paz todavía delibera una decisión sobre el galardón, aunque el favorito en las quinielas es el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

El ganador del Nobel de la Paz 2007 será anunciado el próximo viernes 12 de octubre en Oslo.

Aunque el Instituto Nobel sólo ha confirmado que hay 181 candidatos -47 son organizaciones y el resto individuos- pero, de acuerdo con su proceder habitual, no ha revelado su identidad, se sabe que entre los nominados figuran, además de Gore, el presidente de Bolivia, Evo Morales; el ex canciller alemán Helmut Kohl y el monje budista vietnamita Thich Quang Do.

El testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco creador de los premios hace más de un siglo, establece que pueden nominar como candidatos al galardón de la Paz catedráticos en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo.

Gore fue propuesto al premio por dos diputados del Parlamento noruego, la socialista Heidi Sørensen y el liberal Børge Brende.

Aducen sus esfuerzos por situar los problemas medioambientales en la agenda política internacional a través del documental "An inconvenient Truth" ("Una verdad incómoda"), en el que alerta de las graves consecuencias del calentamiento global.

Organismos como el prestigioso Instituto de la Paz de Oslo (PRIO) señalan a Gore como favorito, por la actualidad de las cuestiones derivadas del cambio climático, que se analizarán en la conferencia internacional que la ONU ha organizado para el próximo diciembre en Bali (Indonesia).

Entre los candidatos al Nobel de la Paz vinculados con esta problemática aparecen también el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el indio Rajendra Pachauri, y la activista canadiense Sheila Watt-Cloutier.

El "banquero de los pobres", el bangladeshí Mohamed Yunus, y su entidad de microcréditos Grameen Bank recibieron el Nobel de la Paz 2006 por su lucha por una economía justa, que conceda oportunidades a los más desfavorecidos.

La ronda de anuncios de los ganadores de los Nobel de este año se abrirá el próximo lunes 8 con el de Medicina y Fisiología, al que seguirán, por este orden, el de Física, Química, el de la Paz y el de Economía.