Lunes, 1 de Octubre de 2007

La UE perseguirá las páginas web que inciten al terrorismo y controlará las llegadas de viajeros

Agencia EFE ·01/10/2007 - 21:02h

Agencia EFE - Los ministros de Interior de la UE apoyaron hoy el objetivo de impedir las páginas de internet que promuevan o inciten al terrorismo. En la imagen, el ministro portugués del Interior, Rui Pereira. EFE

Los ministros de Interior de la UE apoyaron hoy el objetivo de impedir las páginas de internet que promuevan o inciten al terrorismo y la puesta en marcha de un sistema electrónico de autorización de entrada de viajeros de terceros países.

Los ministros respaldaron estas ideas dentro de una discusión sobre cómo intensificar las medidas de prevención contra el terrorismo y el uso de la alta tecnología para controlar las fronteras y mejorar la seguridad de la Unión.

La lucha contra las páginas de internet que reclutan a terroristas, permiten comunicaciones entre éstos o explican cómo construir bombas será una de las metas que se marcó hoy esta reunión informal, sin decisiones formales.

"Hay un amplio consenso acerca de que internet no puede ser un espacio donde no se ejerce la responsabilidad", afirmó el ministro portugués del Interior, Rui Pereira, en nombre de la presidencia de la Unión.

El comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, presentará el 6 de noviembre una propuesta para penalizar el uso de la red con fines terroristas, ya que esa actividad "no es libertad de expresión".

Frattini consideró que es necesario "castigar a los que incitan y promueven los atentados", y aunque dejó claro que quiere mantener la red "tan abierta como sea posible", recalcó que si un sitio de internet fomenta el terrorismo "lo mejor que se puede hacer es desconectarlo".

La reunión mostró hoy un consenso general, incluso el país de la UE que tiene un concepto más amplio de la libertad de expresión, como es Dinamarca, donde es legal la propaganda nazi, está a favor de controlar esos contenidos por internet, dijo el nuevo coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove.

Añadió que no ve "ningún problema" acerca de que la Unión pueda llegar a bloquear las páginas de internet con instrucciones para construir bombas, si bien queda por ver la forma en que se hace, y recordó que en la lucha contra la pornografía infantil se ha trabajado hasta con la autorregulación de los proveedores de acceso a la red.

Frattini apoyó una idea manifestada por el ministro italiano, Giuliano Amato, para que se persiga penalmente como conspiradores a los que de alguna forma instigan atentados, a fin de adaptarse a las actuales formas de grupos terroristas "no estables".

La figura jurídica de la conspiración ya existe en algunos países de la UE, por lo que haría falta que los que no la tienen pongan en marcha cambios en ese sentido.

Los ministros se mostraron también a favor de poner en marcha un sistema de autorización electrónica de viaje (AEV) del mismo tipo que ha creado Australia y que quiere desarrollar Estados Unidos, y por el que las personas que van a viajar a esos países hacen una petición previa por internet.

"No veo una alternativa a la AEV", afirmó el titular alemán de Interior, Wolfgang Schäuble.

Destacó que, ante el "drástico aumento" del número de viajeros, especialmente por vía aérea, ocurrido en los últimos años, la única solución es "usar la tecnología".

Frattini explicó que un sistema de este tipo permitiría, además de rechazar a determinadas personas, detectar quiénes no salen de territorio comunitario cuando expira su visado.

La Comisión Europea tiene previsto presentar en noviembre una serie de propuestas para crear un registró de datos de pasajeros aéreos que vuelan hacia territorio de la UE, similar al PNR estadounidense, así como un plan de acción sobre explosivos.