Lunes, 1 de Octubre de 2007

Los gays se movilizan contra el libro de Casals

Denunciarán el manual ante las consejerías de las comunidades que imparten ciudadanía

España Redactor ·01/10/2007 - 18:50h
La comisión de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha reunido este fin de semana para estudiar las medidas a adoptar ante el manual de Educación para la Ciudadanía de la editorial Casals. Un texto que consideran "inaceptable", puesto que "sustituye la legalidad vigente por las opiniones de sus autores". No toleran que en España exista una ley de matrimonios homosexuales que el libro pasa por alto (ver el texto adjunto).

Según figura en un documento de la FELGTB, al que ha tenido acceso Público, la línea de actuación de estos colectivos ante el libro de Casals se desarrollará en cuatro frentes. Todo "con la finalidad de que se respete la normativa vigente". En primer lugar, presentarán una denuncia ante las inspección de Educación de las siete comunidades autónomas en las que se está impartiendo la asignatura (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra). Dado que las competencias en Educación están transferidas a las autonomías, son las inspecciones de cada comunidad las facultadas para supervisar si los manuales se ajustan a los contenidos de la asignatura fijados por el Ministerio.

La segunda queja irá destinada al Consejo Escolar del Estado "para que vele por la adscripción estricta de estos libros a lo que marcan los currículos, absteniéndose aquéllos de negar realidades jurídicas a favor de opiniones personales", explican fuentes de la Federación. Esta misma carta será remitida al Observatorio por la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.

Por último, la FELGTB solicitará a CC OO, UGT y al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs) que apoyen sus propuestas ante el Consejo Escolar y el citado Observatorio, "en los que ellos sí están representados". Todo lo harán esta semana.