Lunes, 1 de Octubre de 2007

Unos 140 filmes se exhibirán en el Festival de Sitges, que abre con "El orfanato"

Agencia EFE ·01/10/2007 - 19:05h

Agencia EFE - El Festival Internacional de Cine de Sitges iniciará su 40 edición el próximo 4 de octubre con la proyección de "El orfanato", dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda (en la imagen). EFE

Un total de 140 películas se exhibirán en las diferentes secciones de la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges, que comenzará el próximo día 4 con la proyección de "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, representante española para ser candidata a los Oscar.

El director del certamen, Ángel Sala, ha destacado en la presentación que "entre las películas oficiales hay una presencia notable de filmes de producción catalana, lo que evidencia el reencuentro de la industria cinematográfica local con el género".

La película de Bayona, que tuvo una buena recepción en la última edición del Festival de Cannes y que se ha podido ver también recientemente en Nueva York, cuenta en el reparto con Geraldine Chaplin y Belén Rueda, y ha sido coproducida por el mexicano Guillermo del Toro.

Ángel Sala ha recordado que en la presente edición se podrán ver también títulos de la última cosecha del cine fantástico español como "Rec", de Jaume Balagueró y Paco Plaza; "Los Cronocrímenes", ópera prima de Nacho Vigalondo, que compitió en los Oscar con uno de sus cortos; "El Rey de la Montaña", del también debutante Gonzalo López-Gallego, con Leonardo Sbaraglia y María Valverde; o "La habitación de Fermat", de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, con Santi Millan y Lluís Homar.

La sección oficial Fantástico contará con algunos de los títulos más esperados de la temporada, como "I'm a Cyborg, but that's ok", de Park Chan-wook; "Halloween", de Rob Zombie, un 'remake' de la conocida obra de John Carpenter; "The Fall", de Tarsen Singh, o "Teeth", de Mitchell Lichtenstein, una de las triunfadoras del pasado Festival de Sundance.

En la sección de estrenos fuera de competición Première se podrán ver "Aparecidos", de Paco Cabezas; "Cassandra's Dream", de Woody Allen; la mexicana "Km. 31", de Rigoberto Castañeda; "Mr. Brooks", de Bruce A. Evans, con Kevin Costner, Demi Moore y William Hurt; y "Redacted", de Brian de Palma.

Otro de los grandes títulos de Sitges será "1408", última adaptación de una novela de Stephen King, protagonizada por John Cusack, dirigida por Mikael Hafström y calificada por la crítica como la película de fantasmas más terrorífica del año, que cerrará el certamen el día 13.

El Festival dedicará, en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, una amplia retrospectiva al "American Gothic", cine de terror norteamericano de los 70 y 80.

Precisamente, el certamen concederá el Gran Premio del Festival a uno de los máximos representantes del terror de EEUU de esa época, George A. Romero, realizador del clásico "La noche de los muertos vivientes", que presentará su última obra, "Diary of the Dead".

También serán galardonados con la honorífica "Máquina del Tiempo" el actor holandés Rutger Hauer, el norteamericano Robert Englund (Freddy Kruger), Alex Proyas y el cineasta español del género Jesús Franco.

Este año el Festival conmemorará de manera especial el 25 aniversario del estreno de "Blade Runner", de Ridley Scott, uno de los clásicos del género, y por ello proyectará en formato digital el último montaje del director.