Lunes, 1 de Octubre de 2007

Clickair apuesta por los clientes de negocios y prevé ser líder en El Prat en noviembre

Agencia EFE ·01/10/2007 - 19:39h

Agencia EFE - El presidente de la compania aérea de bajo coste Clikair, Carlos Losada (i), acompañado del director general, Alex Cruz, durante la presentación hoy en Barcelona del balance de la companía al cumplirse su primer aniversario en la que expuso sus planes de expansión. EFE

La aerolínea de bajo coste participada por Iberia, Clickair, ha decidido apostar por los pasajeros de negocios y prevé convertirse en la primera aerolínea de El Prat en noviembre, una vez hayan empezado a operar los nuevos vuelos de la temporada de invierno, entre ellos a Sofía y Atenas.

El presidente de Clickair, Carlos Losada, y el director general, Alex Cruz, han presentado hoy el balance del primer año de funcionamiento de la compañía y han explicado que la aerolínea estudia volar el año que viene a nuevos destinos como El Cairo, Estambul y Tel Aviv.

La aerolínea, que ha transportado en su primer año a 3,5 millones de pasajeros, quiere "capturar" más pasajeros de negocios para aumentar la rentabilidad de la compañía, según ha explicado Cruz, que ha dicho que en la actualidad el 30% de los pasajeros que viajan con Clickair son de negocios.

La idea es mantener ese porcentaje e incrementarlo en las rutas que son más de negocios, como Bilbao, por ejemplo.

Clickair, que sigue sin tener previsto operar desde Madrid, comenzará nuevas rutas y frecuencias a Sofía, Atenas, Alicante, Bilbao, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife, con lo que espera convertirse en la primera aerolínea de El Prat en el próximo mes de noviembre "superando a Iberia".

Durante el primer año de funcionamiento de la compañía, Clickair ha pasado de tres aviones a veintidós, prevé cerrar el año con 24 aviones y alcanzar los 30 en 2008, ha operado 50 rutas desde España, de las que 26 no eran operadas por Iberia y ocho de ellas son totalmente nuevas.

Cruz ha vuelto a alertar de las consecuencias que tiene para las compañías aéreas la guerra de tarifas que vive el mercado y ha dicho que "tiene que haber una racionalización de los precios en las próximas semanas y meses" porque las tarifas tienen que ser "más realistas", ya que, después del precio de combustible es lo que más afecta a los ingresos.

El director general de Clickair ha dicho que la oferta de las cinco compañías de bajo coste ha crecido entre enero y agosto de este año un 49%, mientras que los pasajeros han crecido un 43%, este exceso de oferta ha provocado que las compañía bajen sus tarifas.

Según Cruz, en este periodo, las compañías de bajo coste han incorporado 11 millones de asientos desde enero, de los que 3,5 millones los ha puesto Clickair.

Preguntado sobre los problemas que atraviesa Vueling, el presidente de Clickair ha dicho que "nunca es una buena noticia para el sector que haya compañías con problemas" y ha señalado que su empresa no tiene previsto comprar ninguna aerolínea.

Clickair es una de las compañía con mayor utilización de los aviones, 12,3 horas al día, y la estructura de costes más baja de Europa.

Otro de los aspectos en los que trabaja la aerolínea es facilitar la autoconexión de los pasajeros para que puedan enlazar dos vuelos con facilidad, ya que "entre el 4 y el 5% de los pasajeros realiza este tipo de conexiones", según ha explicado Cruz.

Aunque los directivos de Clickair no han querido dar datos sobre los resultados ni facturación de la compañía, Losada ha señalado que este año cumplirá su plan de negocios y que continúan con su política de costes muy ajustada, lo que hace que tengan una situación "holgada" en el sector.