Lunes, 1 de Octubre de 2007

Asad dice que Siria se reserva el derecho de responder al "ataque" aéreo israelí

Agencia EFE ·01/10/2007 - 18:16h

Agencia EFE - El presidente sirio Bachar Al Asad, quien ha señalado que Siria se reserva el derecho de responder al "ataque" aéreo israelí que el régimen de Damasco denunció el 6 de septiembre pasado. EFE

El presidente sirio Bachar Al Asad ha señalado que Siria se reserva el derecho de responder al "ataque" aéreo israelí que el régimen de Damasco denunció el 6 de septiembre pasado, en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC.

Para Asad, ese incidente es una muestra de "la antipatía visceral (de Israel) hacia la paz", según la página web de la BBC.

La tensión entre Israel y Siria se incrementó en las últimas semanas después de que el Gobierno de Damasco denunciara el pasado 6 de septiembre la violación de su espacio aéreo por parte de aviones del Estado Judío y dijo estar dispuesto a responder a esa "agresión".

Por otro lado, Asad señaló que su Gobierno no acudirá la conferencia de paz para Oriente Medio, a menos que se traten los asuntos que preocupan a su país, que fundamentalmente es la devolución de los Altos del Golán, ocupados por Israel durante la guerra de 1967.

El presidente sirio indicó que aunque no debe desperdiciarse ninguna oportunidad para la paz, la conferencia, convocada por el presidente de EEUU, George W. Bush, para noviembre próximo, tiene poca sustancia para tener éxito.

EEUU ya anunció que invitará al régimen sirio a la cumbre, pero sólo en calidad de miembro del comité de la Liga Árabe que trata el conflicto entre palestinos e israelíes.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna invitación y no nos han aclarado nada", dijo el presidente sirio.

Durante la entrevista, Asad señaló que Siria todavía necesita que se aclaren algunos puntos sobre esa reunión antes de tomar la decisión de acudir o no.

"Si no van a hablar sobre el territorio ocupado a Siria no habrá manera de que Siria vaya allí", indicó Asad.